Empresa

¿Cómo se gestiona al día siguiente de la muerte del fundador de una empresa?

Planificar e institucionalizar el gobierno corporativo son las mejores herramientas para evitar sustos en un relieve inesperado

BarcelonaLa muerte súbita de una persona es siempre un hecho traumático para sus seres queridos, y en el caso de un empresario también puede serlo para el negocio que fundó. El adiós inesperado del impulsor de Mango, Isak Andic, traspasado el pasado fin de semana en un accidente mientras hacía senderismo, ha dejado un vacío enorme en la firma de moda que creó con su hermano Nahman en 1984. Así y todo, el consejero delegado, Toni Ruiz, y el primero de los tres hijos de Andic, Jonathan Andic, han insistido en los mensajes en la plantilla que Mango se encuentra en su mejor momento y que, pese a la tragedia, honrarán el legado del fundador para que la empresa siga creciendo como hasta ahora.

¿Cómo se gestiona al día siguiente de la muerte de la persona que ha aportado la visión y las ideas clave para poner en marcha una compañía? ¿Qué efecto puede tener un descalabro como éste en sus trabajadores, clientes, proveedores o accionistas? ¿Qué medidas se pueden aplicar de forma preventiva? El ARA ha hablado con tres expertos.

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"El tema principal es tener una arquitectura institucional adecuada, y Mango la tiene. Que las cosas no dependan de una sola persona, porque la vida continúa; está todo bien diseñado para que el cambio de presidente no sea un problema" , afirma el profesor emérito y extitular de la Cátedra de Empresa Familiar de la escuela de negocios Iese Josep Tàpies.

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En su opinión, el de Mango es un "caso de libro" para explicar en clase por qué es importante institucionalizar una compañía a tiempo. "Él ya estaba desatado de la gestión diaria de la compañía y se dedicaba a hacer lo que le gustaba, como sus tareas filantrópicas. La gente ya no veía a una empresa unipersonal. Lo supo hacer muy bien", añade Tàpies. El académico reconoce que Andic era "el alma de la compañía" y que hay un componente "inspirador" que se echará de menos, pero recuerda que el plan estratégico de Mango ya está previsto hasta el 2026, con una inversión de 600 millones de euros en los próximos cuatro años: "Con o sin Isak, eso se habría hecho así".

El consejero de familias empresarias Jordi Tarragona apunta que una compañía "que lo hace bien" tiene planificado el relevo y está preparada para los imprevistos. "Normalmente la previsión es directamente proporcional a la dimensión de la empresa", añade. Por ejemplo, en casos de pequeños negocios se ha encontrado con propietarios de una empresa que han muerto sin tener hecho el testamento y esto ha complicado la sucesión. En este sentido, recuerda que la deja puede incluir condiciones, como que los herederos tengan que mantener un directivo concreto al frente para cobrarla, que tengan que esperar un tiempo determinado para vender su parte de la empresa o que hayan de transmitir las acciones a sus hijos.

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El experto indica que, además de la sucesión en la propiedad, debe tenerse en cuenta la sucesión en el consejo de administración y la dirección, pero remarca que el relevo más complicado es el del liderazgo de la familia. Por bien y por mal los sentimientos están más presentes que en la empresa no familiar, ya veces hay temas que vienen de la infancia. La familia es lo que queda después de una herencia. y Abel también eran hermanos", sentencia Tarragona. Por eso, recomienda mecanismos como los protocolos familiares, un documento que firman los miembros implicados para regular el presente y el futuro de la empresa.

Marcel Planellas, profesor del departamento de dirección general y estrategia de Esade, recuerda que el reto de la segunda generación de una empresa familiar es continuar con el legado del fundador y saber hacer crecer a la empresa. inicialmente tendrán que vivir con la comparación. Esta transición entre la primera y la segunda generación hay que prepararla y planificarla", destaca. En este sentido, apunta a la necesidad de que Toni Ruiz y Jonathan Andic sean un "tándem" en esta nueva etapa en Mango y considera que la empresa también ha tomado medidas para gestionar el duelo de forma colectiva en su interior, como el acto donde más de 3.000 trabajadores se congregaron en la sede para rendir homenaje a Andic. "A nivel externo, a raíz de esta crisis, creo que Mango no tendrá problemas con los proveedores. La empresa no ha cerrado ni un día las tiendas y, de hecho, para muchos clientes habrá sido un descubrimiento" conocer la historia y la personalidad poliédrica de su creador", dice Planellas.

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De los Lara a Gramona: otros relieves imprevistos

El caso de Mango no ha sido el primero ni será el último en el que un empresario muere de forma imprevista sin que haya un sucesor claro para el negocio, al menos hasta la lectura del testamento Cuando en 1995 su hermano Fernando, el candidato a capitanear el futuro de Planeta, murió en un accidente de coche, el relevo pasó de repente a José Manuel Lara Bosch. Su padre le confió el cargo de consejero delegado y éste convirtió a la compañía en uno de los mayores grupos editoriales del mundo. También fue totalmente inesperado el adiós, a los 63 años, de Xavier Gramona, que sufrió una caída mientras trabajaba en la bodega que llevaba su apellido y que lideraba con su primo Jaume. Su hijo Leo y el hijo de Jaume Gramona, Roc, son la sexta generación de la empresa y quienes han quedado ahora al frente del negocio, en una sucesión que ya estaba prevista pero que todavía no se había materializado cuando la pérdida de Xavier Gramona golpeó repentinamente a la familia.

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Tarragona también recuerda el ejemplo de los grandes almacenes El Corte Inglés, cuando el entonces presidente, Isidoro Álvarez, murió antes de lo previsto. La empresa había nombrado como sucesor a su sobrino, Dimas Gimeno, que entonces pasó de ser consejero. delegado a ser presidente del grupo, pero sin tener el mismo control accionarial de su predecesor. Marta y Cristina Álvarez, se opusieran a su gestión y terminaran arrebatándole el cargo, en una lucha interna que también llegó a los tribunales "En este caso, la nueva propiedad logró cambiar la dirección de la compañía", recuerda. el consejero de empresas familiares.