Ocio

El imperio catalán del juego Cirsa saldrá a bolsa en julio

La compañía, propiedad del fondo Blackstone, quiere colocar 460 millones de euros en los mercados para seguir creciendo

BarcelonaHace más de un año que el imperio catalán del juego Cirsa volvió a activar los movimientos para salir a bolsa y ahora estas intenciones tienen ya fecha. La compañía —propiedad del fondo estadounidense Blackstone— ha anunciado este miércoles su salto a los parqués para empezar a cotizar este julio.

En concreto, la operación se realizará a través de una oferta de suscripción de nuevas acciones ordinarias para obtener 400 millones de euros, con los que Cirsa quiere acelerar su estrategia de crecimiento y reducir la deuda. Es decir, habrá una primera parte de ampliación de capital. Además, la empresa de casinos y máquinas tragaperras también quiere colocar una oferta de venta de unos 60 millones de euros destinada "únicamente" a cubrir impuestos y otros gastos asociados a la reestructuración de las participaciones de los directivos.

Cargando
No hay anuncios

El tamaño de esta operación para salir a bolsa ha menguado respecto a la planteada en la primavera del año pasado, en la que Cirsa aspiraba a colocar entre 700 y 1.000 millones de euros. Desde entonces, Blackstone ha reducido en 240 millones de euros el endeudamiento de la empresa gracias a una emisión de bonos. Aunque hacía tiempo que se oían rumores sobre cómo el grupo preparaba ese salto a los parqués, según publica el diario Expansión, la operación se detuvo en abril por la inestabilidad provocada en los mercados por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

Mejora de los ingresos

En la nota enviada este miércoles sobre su intención de salir a bolsa, el grupo destacó que encadena 67 meses consecutivos de crecimiento de su ebitda (sin tener en cuenta los períodos afectados por la pandemia de cóvido-19) El grupo con sede en Terrassa registró unos ingresos de explotación de 2.150 millones de euros, un 2,15 millones. que el ebitda fue de 699 millones, lo que supone un alza interanual del 11% Cirsa es una multinacional que opera en 11 países y que lidera este sector en mercados como España, Italia y Marruecos y en la región de América Latina. pertenece a Blackstone desde 2018, cuando la familia Lao –entonces Manuel Lao era presidente y su hijo, vicepresidente– se vendieron todo el negocio, salvo el que tenían en Argentina, por 2.400 millones de euros. De hecho, el empresario, que ha estado en alguna ocasión el hombre más rico de Cataluña, hacía tiempo que buscaba venderse la compañía o sacarla a bolsa. Optó por la primera opción y ahora, ocho años después, Cirsa acabará siendo una cotizada.