Periscopio global

Adiós al Ape Piaggio, el icónico triciclo del 'made in Italy'

La compañía anuncia la deslocalización de la producción de un símbolo de la industria transalpina

RomaEl último triciclo Ape, el mítico vehículo de tres ruedas del grupo Piaggio, se montó hace apenas unas semanas en las plantas del fabricante italiano en Pontedera, en la provincia de Pisa, en el centro de Italia. Después de casi 75 años de historia, el legendario vehículo dejará de producirse en el país transalpino para pasar a fabricarse exclusivamente en la India, que junto al continente africano representa en la actualidad el principal mercado de este icono del made in Italy.

Cada año cientos de apasionados procedentes de todo el mundo se reúnen para compartir su pasión por un vehículo completamente innovador en Italia de la posguerra, que se ha convertido hoy en una pieza de coleccionista. Concebido en 1948 a partir de una idea de Enrico Piaggio y Corradino de Ascanio como una adaptación de tres ruedas de la popular Vespa con fines comerciales, su éxito fue tal que en pocos años se empezó a diseñar y construir modelo de forma independiente a la scooter, con motores también de 125, 150 y 175 caballos.

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"Durante la posguerra era necesario llenar un vacío en los medios de locomoción. Y se hizo llevando al mercado una furgoneta de motor de pequeña cilindrada a bajo precio, de consumo limitado y con costes de mantenimiento reducidos, fácil de conducir por la ciudad y adecuada para el transporte de mercancías", dijo De Ascanio al lanzar el Ape. Una idea sencilla, pero brillante, que conquistó rápidamente a los italianos y no tardó en traspasar fronteras.

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En los años 50 y 60, también por su capacidad de adaptación a terrenos difíciles, el Ape se convirtió en el vehículo imprescindible para los trabajadores del campo, la construcción y el comercio minorista, e incluso llegó a ser utilizado como medio de publicidad para pequeñas y medianas empresas. Con el transcurso de los años el modelo se fue actualizando y empezó su expansión internacional, especialmente en África y Asia, donde es frecuente verlo como vehículo comercial, taxi o incluso convertido en pequeñas tiendas de comida ambulantes.

De Ascanio y Piaggio nunca dejaron de innovar. En 1969 nació el Alpino 50, el vehículo a tres ruedas con menos cilindrada, y en 1984 salió al mercado el primer modelo diésel. La penúltima gran revolución fue en el 2007, cuando la compañía lanzó al mercado el Ape Calessino, la primera versión de lo que más tarde se convertiría en el también mítico Tuk Tuk que recorre las calles de las grandes ciudades indias y africanas.

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La última versión, del 2018, es la única a la venta en Italia desde hace unos años. Renovada para cumplir con la normativa de emisiones Euro 4, está equipada con un motor que garantiza emisiones reducidas y mayor eficiencia. Sin embargo, estas mejoras no han sido suficientes para mantener la producción del vehículo en el país transalpino.

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En Baramati, cerca de Bombay, donde las normas de seguridad y sobre la contaminación son menos estrictas que en Europa, Piaggio fabrica desde 2019 la versión eléctrica del Ape, el Ape E-City, que utiliza el sistema de intercambio de baterías para recargarse rápidamente.

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El traslado de la fabricación a la India no es, sin embargo, exactamente una deslocalización, según explican desde la compañía, sino una reconversión industrial, ya que Piaggio se prepara para producir en Pontedera el Porter Electrico, una furgoneta que sustituirá al mítico triciclo.

"Más allá del vínculo romántico del vehículo con el territorio, es una decisión algo obligada", explica Angelo Capone, secretario del sindicato Fiom en Pisa. "El Ape es un Euro 4 de dos tiempos. Imaginarse un Euro 5 de dos tiempos es complicado desde el punto de vista mecánico: habría que cambiar el motor, pero entonces ya no sería un Ape", añade.

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Por su parte, Samuele Nacci, secretario provincial del sindicato Uilm, reconoce que con la normativa actual y el Pacto Verde Europeo, que aspira a prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2035, "ya no hay margen para producir en Italia" "Nuestra pena es que acaba un trozo de la historia de Pontedera, aunque el Ape siga fabricándose en otros países. Quizá ciertas leyes se introdujeron un poco apresuradamente porque parece que la contaminación sólo preocupa a Europa, mientras que al resto del mundo les da igual".