¿Cómo nos afectará Trump?

La noticia de la semana es Trump. Aunque nos parezca que está lejos, si aplica las políticas que ha prometido, nos afectará de lleno. Reducción fiscal en EE.UU. e imposición de aranceles en el comercio extranjero: la combinación de ambos factores acabará en mayor inflación. La inflación, que ahora es conocida, comporta menos gasto familiar y menos margen para las empresas. A su vez, los organismos monetarios internacionales mantendrán los tipos de interés elevados para frenarla, lo que puede acabar en una recesión.

Un primer efecto inmediato fue la caída del cambio euro dólar que llegará hasta cerca de la paridad. Por tanto, ir a EEUU o pagar con dólares nos volverá a ser más caro. Todos aquellos productos que sean americanos supondrán más dinero que sale de nuestro bolsillo.

Cargando
No hay anuncios

La estrategia de inversión en este período también se verá alterada. La bolsa americana sube mientras la europea baja, no es más que un símbolo de los años que vienen. Si la situación se mantiene, podría ser una buena idea diversificar la renta variable con activos alternativos como las criptomonedas (en máximos ahora), los inmuebles (que no paran de subir) o valores refugio como el oro o los propios bonos de EE.UU. Si se escoge la última opción, sería importante conocer los TIPS (Treasury Inflation-Protected Securities), bonos de EE.UU. en los que su valor se ajusta en función de la inflación para proteger al inversor.

A medio y largo plazo nos encontraremos con que los aranceles provocarán una reducción de nuestras exportaciones, ya que serán menos competitivas que los productos americanos. Por tanto, nuestro PIB se verá frenado. Las empresas nacionales que tengan como mercado principal EEUU deberían empezar a buscar mercados alternativos para protegerse de este contexto y evitar despidos.