Ahora el bitcoin vuelve a valer cero
Semana negra en los mercados (para algunos). Oro, plata, bitcoin, empresas tecnológicas... Parecía que nadie se salvaba. La plata cayó un 30% en un solo día, el bitcoin acumulando un bajón del 50% en tres meses. Todo en rojo. Por momentos, parecía el fin del mundo. Y una frase que me ha hecho gracia: "perdía un 5% al año con la inflación y ahora pierdo un 20% al mes invirtiendo".
En situaciones así, los inversores entran en pánico, sobre todo los novatos. Incluso yo, acostumbrado a estas locuras, pensé: "eso se está poniendo duro". Warren Buffett decía que, para invertir, debes estar mentalmente preparado para ver un -50% en tu cartera. Y ante esto, me pregunto: ¿sabemos realmente en qué estamos invirtiendo?
El oro y la plata se habían multiplicado por tres o cuatro en tan sólo un año. El bitcoin, cada vez que marca máximos históricos, suele caer de media un 70% en los meses siguientes. Las empresas tecnológicas han tenido siempre una volatilidad superior a la de los índices. Y, sobre todo, cabe preguntarse: ¿qué empresas estamos comprando? ¿La futura Nvidia que nos hará millonarios (o nos arruinará) o la Nvidia del presente?
Si aceptamos niveles de volatilidad en los que una empresa puede subir un 10% en un solo día, también debemos aceptar que puede caer un 20% cuando los mercados se tiñen de rojo. En estos momentos es cuando debemos aplicar la racionalidad. Lo que no debemos hacer a corto plazo es entrar en pánico y vender porque "ahora el bitcoin vuelve a valer cero". Ni valía un millón hace tres meses cuando subía ni ahora vale 0. Las bajadas suelen ser oportunidades de compra a largo plazo. Pero, vamos, Telefónica valía 20 euros en el 2011 y ahora vale 3.
Debemos tener clara una cosa: todo lo que sube (y más si lo hace deprisa) terminará bajando; pero no todo lo que baja volverá a subir. Si la semana pasada no pudiste dormir, probablemente estás asumiendo mayor riesgo del que te corresponde y deberías buscar productos más seguros.