MOVILIDAD

Un airbag para ciclistas que se puede ensamblar en cualquier casco de bicicleta

La 'start-up' Evix está desarrollando un producto que prevé lanzar a finales de este 2018

Albert Cadanet
2 min
Un airbag para ciclistas que se puede ensamblar en cualquier casco de bicicleta

“Ningún país europeo obliga a hacer uso del casco. Está demostrado que nada soluciona para un uso cotidiano de la bicicleta”. Es una de las muchas opiniones que recoge un sondeo elaborado en 2014 por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP). La encuesta revelaba que ocho de cada diez ciclistas en Cataluña consideran que llevar casco no debería ser obligatorio. Sin embargo, la siniestralidad de las bicicletas en las grandes ciudades como Barcelona no ha hecho más que crecer en los últimos años. El uso del casco para aumentar la seguridad de los ciclistas es una medida que, de momento, no tiene mucho apoyo, pero unos jóvenes emprendedores afincados en Mataró pretenden cambiar esta tendencia.

Con el nombre de Evix, están diseñando un sistema de airbag que podrá acoplarse a cualquier casco de bicicleta. Por razones legales -están en proceso de registrar la patente-, Evix no puede revelar qué partes del cuerpo protegerá este dispositivo, pero aseguran que "lo han diseñado los usuarios". Tal y como explica Marco Millet, uno de los socios fundadores de Evix, su idea final es ligeramente diferente del original. "Queríamos proteger una zona del cuerpo, pero hablamos con expertos del Institut Guttmann y nos recomendaron que modificáramos el diseño", recuerda Millet.

El proyecto ya lleva un año y tres meses en marcha, y los tres emprendedores confían en constituirse como empresa antes de diciembre. Precisamente ahora que están en los últimos compases para dar el salto al mundo empresarial, el equipo de Evix visitará Silicon Valley para acabar de pulir los últimos detalles de su idea. Es el premio que obtuvieron como ganadores del certamen Explorer Space celebrado en el Tecnocampus de Mataró, un galardón que les puede llevar a percibir hasta 30.000 euros para acelerar su idea.

Esta cantidad cubriría una parte significativa de los costes iniciales del proyecto, que desde Evix cifran en 200.000 euros. Para captar esta cantidad tienen previsto lanzar una campaña de micromecenazgo y una ronda de inversión de cara a enero. “Sabemos que es complicado conseguir, pero teniendo en cuenta que se trata de un producto de seguridad que puede salvar vidas, nos sentimos optimistas”, apunta Millet.

A pesar de ser una empresa totalmente nueva, Evix tiene un plan de futuro muy claro. Vender entre 500 y 700 airbags en el primer año -a un precio que se situaría entre 80 y 100 euros- “sería todo un éxito”, reconoce Millet. Internacionalizarse también forma parte de sus planes, y confían en llegar a esta etapa. "Creemos que hemos tenido la suerte de aparecer en el momento indicado", comentan desde Evix, y consideran que la gente cada vez toma más conciencia de la seguridad sobre la bici.

Evix puede convertirse en la empresa que, finalmente, conseguirá remover conciencias y salvar vidas. El año pasado fallecieron ocho ciclistas en las carreteras catalanas. Su airbag puede que ayude a rebajar la cifra.

stats