Hablemos de dinero

Albert Roig: "He hecho funciones que hemos sido más gente en el escenario que en el público"

El actor y creador de contenido en catalán explica su relación con el dinero

El actor y creador de contenido Albert Roig (Barcelona, ​​1989) se quedó sin trabajo durante la pandemia y, con el tiempo que tenía, empezó a colgar vídeos en TikTok. Ahora, el artista se gana la vida gracias a las redes sociales: "El ingreso que me permite pagar el alquiler ahora mismo son las colaboraciones que hago con marcas en Instagram, principalmente, y también TikTok". Actualmente acumula a más de 130.000 seguidores entre las dos plataformas.

El primer contacto de Roig con el dinero fue a través de su abuela, que le daba a escondidas. Los guardaba todos en una libreta de ahorros: "No la toqué hasta los 18 años, cuando empecé a administrarla yo". Así, aprendió qué era el ahorro, un concepto muy arraigado en casa: "Vigila, guárdalos, utilízalos sólo cuando tengas claro que los necesitas", explica que le decían. "Mis padres saben lo que cuestan de ganar y han ido haciendo de hormiguita", relata. Así es como él gestiona la economía ahora, explica en declaraciones alEmpresas.

Cargando
No hay anuncios

El actor empezó haciendo una extraescolar de teatro de pequeño: "Allí pude salir un poco del entorno del bullying de la escuela y el instituto". Sus padres le apoyaron mucho: "Vieron que allí yo era feliz, que podía expresarme y que podía montar los dramas de casa en lo alto de un escenario".

Se profesionalizó y se formó en arte dramático. Roig combinaba sus estudios con funciones en Port Aventura: "Fue una experiencia chula, pero llegaba a clase agotadísimo porque trabajaba fines de semana y festivos y pagaban mal". De hecho, dedicarse al teatro es complicado: "Siempre ha sido un mundo mal remunerado y he llegado a pagar yo por hacer un espectáculo". Y sigue: "He hecho funciones en las que hemos sido más gente en el escenario que en el público, y no porque la obra no estuviera bien, sino porque al público le cuesta pagar 18 euros por una entrada", lamenta Roig.

Cargando
No hay anuncios

"Vivir del teatro es chulísimo", asegura el artista, pero es difícil económicamente y casi imposible con una pandemia y un confinamiento: "Yo estaba en un muy buen momento, entonces: con una obra muy guay, grabando la segunda temporada de una serie, al Liceu con el sueldo y su ópera haciendo de actor. la pandemia y nos dijeron que nunca se haría, esta ópera".

Para sacar la creatividad que llevaba dentro empezó a hacer vídeos en las redes, mientras se ganaba la vida trabajando de monitor de comedor y de dependiente en tiendas de ropa. Más adelante apostó por su proyecto haciendo monólogos: "Allí fue cuando confluyó el mundo redes, el mundo Albert, el mundo actor y el mundo escenario de nuevo".

Cargando
No hay anuncios

Aunque ha necesitado su tiempo, hacer vídeos de humor en catalán en internet es lo que le ha dado más dinero: "En el momento del teatro yo nunca había conseguido cobrar lo que a veces cobro por hacer vídeos", explica. Sin embargo, en el mundo de los autónomos sigue la inestabilidad: "Al inicio, hacer facturas lo llevaba fatal, sufría por equivocarme con los números... Ahora me ayudan", confiesa. Con el tiempo, sin embargo, ha aprendido a vivir sin saber cuánto cobrará cada mes: "Vengo de un mundo inestable como es el teatro, en el que no sabes qué vas a hacer ni dónde estarás, es una montaña rusa, y ahora estoy en un mundo igual de inestable y encima pagando más autónomos".

En cuanto a las finanzas personales, el humorista es ahorrador por naturaleza: "Soy bueno haciendo malabares para no gastar. El único vicio es comprarme camisas raras, es en lo que más he invertido". Aunque ahora está pensando en invertir en una vivienda: "Quiero comprarme un piso para que sea mío, me encantaría. Pero por ahora tengo miedo a meterme en un follón y luego no poderlo pagar porque no tengo un trabajo estable". Y aunque no debe compararse, es inevitable: "Mis padres, a mi edad, ya tenían dos hijos, un piso y un trabajo superestable; ¿qué tengo, yo, de eso? Dignidad, porque otra cosa no", asegura riendo.

Cargando
No hay anuncios

Por ahora se plantea volver al mundo de la actuación: "Echo de menos a Albert que actúa. Quiero volver a subir a un escenario, no tanto como monologuista sino en una obra o en el sector audiovisual. Tengo ganas de un buen drama". Y compaginarlo con la creación de contenido en las redes. "Porque han pasado cinco años y han pasado rapidísimo, no he tenido tiempo de plantearme hacia dónde voy. Realmente el futuro me lo estoy empezando a plantear ahora, yo no he sido persona de tener planes, lo voy encontrando y así voy surfeando", confiesa.