Alexia Pascual: "Mi madre me dice que soy un poco rata"
La actriz de musicales y exconcursante de 'Euforia' explica cuál es su relación con el dinero
BarcelonaDesde pequeña, la actriz y cantante Alexia Pascual (Constantí, 2001) ha buscado la forma de hacer teatro, cantar, bailar y subir a un escenario. "Recuerdo que un profesor de teatro musical le dijo a mi madre: «Si Alexia en algún momento se plantea este camino, dadle su apoyo»". Esto empujó al artista a dedicarse profesionalmente. "En la escuela, haces física, matemáticas, lengua y plástica, pero nadie te dice que puedes ser artista", defiende en declaraciones a laEmpresas.
Pascual asegura que el suyo es un trabajo "sacrificado": "Tengo que trabajar la jornada laboral normal sin parar de moverme dentro del sector buscando trabajo porque el contrato es temporal". "Además, trabajo con mi cuerpo y tengo que estar con formación constante y cuidándome la voz", explica la protagonista de Mar y cielo en la última edición de Dagoll Dagom.
"En el ámbito vital y social, lo sacrifico todo porque tengo unos horarios completamente distintos del resto del mundo", dice. Ahora actúa en Madrid: "Son vacaciones de Navidad y yo estoy sola en casa, porque estoy trabajando. [...] Tengo a mi abuela, que tiene 93 años, y estas fiestas no la veré". Incluso, se ha planteado la vida personal en torno al trabajo: "¿Me he preguntado «¿quiero ser madre?». No lo sé y, no me toca todavía, pero sería capaz de sacrificar las cosas convencionales de la vida para dedicarme a mi profesión." "Es fuerte decirlo, pero yo sé que estoy enferma de mi profesión, tengo un punto de obsesión", confiesa el artista.
"Es por todas las cosas que se sacrifican que pienso que ser actor no está bien remunerado. Y hablo desde el privilegio", remarca Pascual. "Pero yo siento que he venido con esta misión, no podría ser feliz haciendo otra cosa. Es como una verdad pesada y universal", señala la actriz. De hecho, se siente muy agradecida de poder dedicarse a ello: "Esta motivación, esa fuerza, esa pasión que tengo es lo que compensa cualquier sacrificio que pueda hacer".
En cuanto a las finanzas personales, nunca ha sufrido para llegar a fin de mes: "He sido siempre muy trabajadora y no he tenido llagas en las manos para hacer cualquier cosa. Por ejemplo, cuando he tenido que cuidar a niños lo he hecho". Las dificultades financieras de los artistas siempre las ha tenido presente y, por eso, siempre ha intentado tener una fuente de ingresos: "He dado clases de canto particulares y clases de teatro en la escuela. No te dan un gran sueldo, pero son trabajos que me han permitido no sufrir". "Además, tengo una familia detrás de que si alguna vez me falta un plato en la mesa sé que me lo darán", agradece la actriz.
Ahorradora y inquilina
La finalista de la edición de 2022 deEuforia se considera ahorradora: "Mi madre me dice que soy un poco rata". "De hecho, creo que a veces tengo un punto de madurez superior al que me toca por la edad, porque tengo 24 años y tengo preocupaciones como si tuviera 40 en el tema financiero", señala. Y añade: "Quiero, en un momento de mi vida, no sufrir por si en un casting me cogen o no. Y sé que esto también ocurre, en parte, por no derrochar cosas ahora".
Actualmente, trabaja haciendo el musical Los Miserables, donde seguirá hasta agosto, cuando se le acabe el contrato: "Si yo supiera que el sueldo que tengo debe durarme muchos años quizás me iría de vacaciones o me permitiría comprar un día una sudadera un poco más cara". Pero como vive en la incertidumbre, prefiere ser prudente. Su principal gasto es la alimentación: "Me encanta descubrir restaurantes y, como están las cosas, salir un día a cenar son ya veinte euros".
En cuanto a la vivienda, Pascual lo tiene claro: "Idealmente me gustaría comprarme un piso. Pero la vivienda está cada vez peor y, yo lo estoy viviendo. El alquiler es insostenible, es muy caro". Actualmente, la propiedad queda lejos, sobre todo pagar una hipoteca: "Puedo hacer un personaje protagonista, que tiene un sueldo o un personaje secundario, que tiene otro sueldo. Nunca sé con cuánto dinero puedo contar y tengo que estar muy segura de poder pagarlo".
La actriz está contenta con su proyecto actual: "Ha sido un comienzo muy intenso porque Los Miserables es un musical muy importante, entonces ha habido mucha presión externa y sobre todo interna". En el futuro, le gustaría explorar nuevos formatos: "Cosas que hasta ahora no he tenido la oportunidad o el tiempo de hacer, como el audiovisual, el cine o la televisión, que me gusta mucho".