TECNOLOGÍA

La comida en la mesa con tan sólo un clic

300 restaurantes ya colaboran con Mr. Noow, la nueva aplicación móvil con la que puedes reservar lo que te comerás antes de llegar al establecimiento

Júlia Catarineu
y Júlia Catarineu

¿Te has planteado nunca cuántas horas desperdicias buscando un restaurante o esperando a que el camarero te lleve la comida? Mr. Noow nace de la necesidad de agilizar lo máximo posible los ratos que pasamos en los descansos del trabajo: "Nosotros queremos mejorar la experiencia del comensal haciendo que pueda aprovechar más su descanso, que se olvide de esperar", explica Alejandro Fresneda, director y fundador de la empresa. Junto con Pablo Mas-Bagá, su socio y cofundador, han creado una aplicación móvil que contiene una lista de restaurantes con las cartas de sus menús. El usuario puede elegir el restaurante y los platos de la carta que prefiere, y pagar al momento. Una vez en su sitio, basta con que se siente y disfrute de la comida que le han preparado. “Sin colas y sin esperas. En Mr. Noow queremos optimizar al máximo el tiempo de descanso que tienen los trabajadores”, dice Fresneda.

El aplique, que acumula más de 40.000 descargas en tan sólo 8 meses, sacó su primer prototipo en julio del 2017. Aquella primera versión nada tenía que ver con la empresa de hoy en día. Implantaron una carta digital en algunos restaurantes para que, una vez dentro y entablados, los clientes pudieran escoger lo que comerían mediante un código QR que te llevaba directamente a la aplicación. Esa carta electrónica fue la aproximación errónea de lo que se convertiría en un modelo de negocio con éxito. "Vimos que las cartas digitales no agilizaban el servicio sino que entorpecían el trabajo de los camareros", explica.

Cargando
No hay anuncios

La segunda versión, mejorada, entró en el mercado en agosto de 2018 con el nombre de Mr. Noow, un simpático señor que te guarda el pedido y no te hace perder el tiempo de recreo. "Vimos un espacio en el mercado y lo aprovechamos", explica Fresneda. La compañía lleva tres rondas de inversión con un resultado muy positivo: desde el 2017, cuando hicieron la primera, hasta el pasado marzo han logrado un total de 1,8 millones de euros de financiación. Aunque la empresa estaba pensada tanto para comer dentro de los restaurantes como para el ámbito de la comida por llevar, actualmente el 80% de las demandas todavía son take away, mientras que los pedidos para comer dentro de los restaurantes sólo ocupan un 20% del total. “Sabíamos desde un primer momento que la fórmula take away funcionaría, porque no existe un método innovador y fácil para pedir comida para llevar”, recalca el director de la compañía. La forma más sencilla de pedir comida para llevar es llamando por teléfono o, en algunos casos, yendo al restaurante expresamente a pedir la comida. “Creímos que el modelo take away actual estaba muy anticuado y que deberíamos conseguir una forma fácil y rápida de pedir comida a los restaurantes sin costes adicionales”, explica Fresneda.

En cuanto a la competencia, el directivo asegura que su compañía tiene un modelo de negocio mucho más eficaz que otras empresas de comida para llevar como Glovo o Deliveroo, los gigantes del take away : “Nuestra empresa se queda sólo el 10% de cada pedido en el restaurante. De esta forma los precios de las cartas no se hinchan y el consumidor no tiene que pagar más para utilizar nuestra aplicación”.

Cargando
No hay anuncios

Mr. Noow opera en Barcelona y Madrid, pero el fundador afirma que entrarán en Valencia y Bilbao el próximo año. Aparte, están tramitando su expansión internacional, que empezará en México “a finales de este año”, tal y como explica Fresneda. Por otra parte, hace poco más de tres semanas la aplicación móvil ha cambiado de modelo de pago y añade una opción de pago en el local: “Los usuarios querían tener la opción de pagar al llegar al restaurante para poder utilizar los tiques restaurante que les proporciona la empresa”, dice el directivo. Otra de las innovaciones de la empresa es una opción dentro de la misma aplicación que permitirá a los usuarios realizar pedidos colectivos. En esta misma línea, un usuario podrá enviar el enlace de su pedido a un compañero para que se añada, ya la hora de pagar podrán hacerlo por separado.

La aplicación ya colabora con 300 restaurantes y Fresneda asegura que obtienen "miles de pedidos al mes". Pese al éxito de estos resultados, el directivo no duda en exclamar que "esto es sólo el principio".