Eureka

Los enamorados que crearon SandwiChez, la cafetería catalana de los estudiantes y autónomos

La marca nació en el 2010 y tiene ya 27 locales en Barcelona y el Vallès Occidental

En 1988, por los pasillos de la escuela de negocios Esade, corría Xavier Sánchez. Era un joven estudiante de la licenciatura de ciencias empresariales que, como algunos de sus compañeros, soñaba con ser emprendedor. Entre apuntes y calculadoras, conoció a Maria Àngels Bosser, otra alumna de la facultad. Se enamoraron locamente. Tres años después, ya se habían casado y estaban volando juntos a Estados Unidos para estudiar un máster. Paseando por Boston se fijaron en una cafetería llamada Starbucks. Era una nueva marca, que estaba empezando a expandirse por la Costa Este y que tenía un modelo de negocio muy peculiar. El olfato empresarial de la pareja se activó.

Este hallazgo fue la semilla de la que ha salido SandwiChez, la cadena catalana de cafeterías que hace quince años que se expande por el territorio. Los locales tienen grandes ventanales con marcos coloreados, una decoración minimalista que juega con la obra vista, una carta donde reinan los zumos recién exprimidos y los bocadillos planchados, y decenas de mesas rodeadas de enchufes y ondas de wifi. De hecho, SandwiChez se ha convertido en la meca de muchos de los estudiantes y autónomos de Barcelona que buscan un lugar tranquilo donde sentarse con su portátil.

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La marca nació en el 2010 y cuenta ya con 27 locales. La mayoría, en Barcelona, ​​pero también ha abierto en Sant Cugat del Vallès y en Sabadell. "Son establecimientos ubicados en lugares muy estratégicos, escogidos para erigirse en puntos de encuentro para el vecindario, más que para los turistas", analiza Neus Soler, profesora experta en marketing de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Precisamente una de las claves de su modelo de negocio es la fidelización de la clientela. "Pintan las fachadas de cada local con un color diferente, pero ofrecen una misma carta de productos, que tratan de combinar la proximidad y calidad con la rapidez en la preparación", detalla la experta. Sus establecimientos comparten también otra característica: tienen poco ruido. "Están equipados con placas antireverberación para absorberlo", especifica Soler. El resultado son unas cafeterías de estancia larga, donde ir a trabajar unas horas con un café al lado oa reuniones informales.

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Un negocio a fuego lento

Entre que la pareja descubrió el Starbucks de Boston y la aparición de los SandwiChez en Barcelona, ​​sin embargo, pasaron casi veinte años. Antes de embarcarse, Xavier quería probar el sector de la restauración poco a poco. En 1995, cuando el matrimonio regresó a Barcelona, ​​él esparció currículos entre pequeñas empresas del sector. Le llamó una pequeña cadena de restaurantes y se incorporó enseguida. Sólo dos años después ya era su director general. Después de doce años aprendiendo el oficio, dio el paso de crear su propio negocio: SandwiChez. En 2009, elaboró ​​su plan empresarial, creó la marca y esbozó su carta gastronómica. En 2010, abrió el primer SandwiChez, en el número 117 de Via Augusta, en Barcelona. Detrás del mostrador estaba Jan Sánchez, que fue el primer trabajador de la empresa y que hoy es directivo de la compañía.

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En el 2012, Maria Àngels dejó la empresa textil familiar donde estaba trabajando para unirse como directora financiera al negocio, que se estaba expandiendo con rapidez. Cuando la empresa cumplió cinco años, SandwiChez tenía ya diez locales en Barcelona y una nueva sede central. Para el décimo aniversario, ya contaban con una veintena de establecimientos. La pandemia tampoco detuvo la expansión: SandwiChez abrió un local en Ciutat Vella y aprovechó la situación para expandirse fuera de Barcelona, ​​con nuevos locales en Sabadell y Sant Cugat. Hoy, su equipo está formado por más de 260 personas.

"Uno de los rasgos que diferencian a SandwiChez de otras cafeterías es la experiencia que ofrecen al cliente y que va más allá del producto", concreta Soler. De la marca destaca la apuesta por crear espacios aptos para trabajar, pero también el compromiso con el entorno. "Han red con productores y proveedores catalanes, cuidan aspectos como la disponibilidad horaria del personal y velan por un ambiente de trabajo positivo", explica la profesora. Para ella, el éxito de estas cadenas puede resumirse de una manera. "El secreto está en la suma de los detalles –revela–. Uno solo, como ofrecer un producto de proximidad y calidad, no los hace diferentes, pero el conjunto de todos los hace singulares", termina.

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Fechas clave
  • 1988<p class="ql-align-justify"><span style="background-color: transparent;">Xavier Sánchez y Maria Àngels Bosser se conocen en Esade y se enamoran</span></p><p><br></p>
  • 1991<p class="ql-align-justify">Se casan y se marchan a estudiar un máster en Estados Unidos, donde descubren Starbucks</p><p><br></p>
  • 1995<p class="ql-align-justify">Xavier se incorpora al sector de la restauración para aprender el oficio</p><p><br></p>
  • 2010<p class="ql-align-justify">El emprendedor funda SandwiChez, que se expande rápidamente</p><p><br></p>
  • 2024<p class="ql-align-justify">La empresa tiene 27 locales, 260 trabajadores y factura alrededor de 10 millones de euros</p><p><br></p>