MOVILIDAD

Un GPS para encontrar coches, bicis, maletas... e incluso heces

La barcelonesa Atlantis IT hace la competencia a los grandes localizadores con un sistema de rastreo propio

Natàlia Vila
y Natàlia Vila

“Nuestro negocio es localizar cosas que se mueven, sobre todo si son valiosas”, explica Ricard Soler, el fundador de Atlantis IT. En efecto, esta empresa barcelonesa ha diseñado una plataforma que permite monitorizar la gestión operativa de los parques de bicicletas, es decir, controlar y obtener información de servicios como Bicing de Barcelona.

Localizar bicicletas, sin embargo, es sólo una de muchas salidas que han encontrado en su producto. “Tenemos una trayectoria de más de 15 años, pero como en Atlantis IT estamos desde 2014”, explica Soler, que añade: “Llevamos años trabajando juntos desarrollando este proyecto y lo queremos aplicar a muchos otros nichos de mercado”, avanza este empresario. “No sólo nos proponemos localizar y monitorizar bicis, coches o camiones, que es en lo que todo el mundo piensa, sino todo lo que es móvil -explica-, como motocicletas, ganado, contenedores, cajas, maletas, embarcaciones o incluso personas”.

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Para unir su conocimiento con las necesidades del mercado, Atlantis IT se puso en contacto con el centro tecnológico Eurecat: “Nosotros habíamos desarrollado una aplicación más centrada en particulares, pero ahora ya estamos pensando en escalar el negocio; ellos nos ayudan en el análisis de los datos y en desarrollar y adaptar nuestro producto según las necesidades reales del mercado, es decir, a lo que piden las empresas”.

Entre estas necesidades hay una plataforma para que los pastores encuentren a sus ovejas sin salir de casa: “Siempre hay una que se pierde, de esta manera ya no les pasará”, bromea Soler, que tiene más ideas: “También hemos detectado que la contaminación de los acuíferos a causa de los purines es un gran problema medioambiental, y la Generalitat obliga a registrar qué se hace con estos residuos –explica–. Hasta ahora esto se hacía de forma manual, con libros; nosotros queremos controlar el movimiento de los purines tecnológicamente: cómo se recogen, por dónde circulan y dónde se vierten”, explica.

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Este empresario tiene claro que el negocio de los GPS o localizadores debe ofrecer más servicios aparte del seguimiento de un objeto que se desplaza. Por eso ahora se ha centrado también en aportar y trasladar datos que den una información adicional al propietario. “En el caso de las flotas de motos de alquiler eléctricas, por ejemplo, podemos tenerlas controladas y, además, saber cuándo deben cargarse o cuánta batería les queda”, explica.

De hecho, el sector de la movilidad es “una gran opción de futuro”, asegura Soler, que ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona. "Estamos participando en un proyecto europeo en el que Barcelona será una de las ciudades piloto, y el consistorio está al corriente, está implicado y nos da acceso a datos que nosotros, a la larga, les devolveremos mejoradas", avanza.

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Esta pyme de diez trabajadores sabe que la competencia es fuerte, pero juega sus cartas de proximidad y capacidad de adaptación: “Hay potentes competidores en Europa, como Tom Tom, que gestionan flotas, son muy potentes y muy grandes; además, tienen marca, tienen pulmón económico y no podemos ni luchar contra ellos -admite-. Pero nosotros nos diferenciamos por el servicio de proximidad y también en que al ser pequeños somos más ágiles en un sector que cambia muy rápidamente”, explica Soler.

La empresa puso en marcha con 60.000 euros de capital propio y ha seguido funcionando con préstamos bancarios, “y alguna subvención de Acción y el departamento de Cultura”, dice el empresario, que señala que Atlantis IT intenta hacer buena parte de sus proyectos fomentando la lengua catalana. El año pasado facturaron 600.000 euros y ganaron 50.000 euros. Atlantis IT tampoco se pone fronteras: “Tenemos proyectos en Colombia, Argentina, Perú, Chile, Reino Unido y África; internacionalizar cuesta mucho -admite este empresario-, pero no dejamos de intentarlo”.