TURISMO

Cuando el guía del viaje organizado es tu móvil

Noken es una aplicación creada por un catalán que quiere traer al terreno digital los paquetes turísticos con un sistema de autoguía con suscripciones

Paula Solanas
02/09/2018
2 min

Guías que aguantan paraguas de forma incansable, programas de actividades cerrados y grupos de gente muy diferente obligada a convivir durante varias semanas de ruta. Estos son algunos de los tópicos que persiguen el negocio de los viajes organizados, el antiguo producto estrella de los turoperadores mundiales, a los que les está costando captar a los hijos y nietos de sus clientes actuales. Ésta es la imagen con la que quiere romper Noken, una start-up creada en Nueva York por el catalán Marco Escapa. Este emprendedor ha diseñado una aplicación en la que el guía del turista es su propio móvil. La empresa propone que puedas contratar tu paquete en tan sólo cinco minutos a través del smartphone y que pagues una tarifa de 5 euros por día y persona para que sea él quien te guíe durante el viaje. Sin embargo, a la cifra se suman las actividades que contrates.

“La diferencia es que nos dirigimos a un cliente que nunca se habría apuntado a un viaje organizado”, explica Escapa. Para poner en marcha el viaje, el usuario debe dar las fechas, escoger el destino y especificar cómo son el grupo y el presupuesto. El único detalle que va a cuenta del cliente es buscar y comprar sus vuelos. La interfaz de la aplicación tiene un GPS que te permite seguir la ruta desde tu móvil y recibir recomendaciones de lo que puedes hacer todos los días sin estar conectado a internet. “Tener una autoguía te da mucha más libertad, no tienes sólo tres opciones de actividades y nadie te dice que a las diez de la mañana debes estar en el vestíbuldo del hotel”, asegura Escapa. Por ahora, el experimento de Noken se ha probado con dos destinos: Islandia y Colombia. La empresa ya ha captado medio millón de euros de varios fondos de capital riesgo estadounidenses y directivos del sector. Sin embargo, Noken prefiere no compartir más cifras de su negocio. Los ingresos vienen por tres vías diferentes: las comisiones de los distribuidores turísticos, el pago de los usuarios y los extras.

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