Hoy nadie está perdiendo dinero con el bitcoin

El bitcoin está en máximos y los medios de comunicación vuelven a hablar de ello. La combinación de ambos factores lleva a una lógica común: precaución. Por el contrario, el inversor –sobre todo el pequeño y novato– está en una situación de euforia que hace que compre activos en máximos. En el mundo de las finanzas tenemos una máxima: compra barato y vende caro. Pues bien, cuando hay emociones de por medio, parece que nunca vemos qué es caro y qué no debemos comprar.

A fecha de este artículo, nadie que haya comprado bitcoin en algún momento de su historia ha perdido dinero si no los ha vuelto a convertir en euros. He aquí lo que representa que un activo esté en máximos históricos. Ahora bien, mucha gente se ha arruinado. ¿Cómo puede ser?

Cargando
No hay anuncios

Cualquier activo, sea el bitcoin o una acción, no suben de 1 a 10 en línea recta, sino que las tendencias alcistas siempre tienen mínimos y máximos crecientes. Sería normal que el precio hiciese una evolución 1, 5, 3, 7, 5, 9, 8, 10. Está claro que si compramos a 1 y no deshacemos nunca la posición, habremos ganado cuando el precio llegue a 10. Pero si compramos a 7 y vendemos a 5, habremos perdido un 35% de la inversión. En el caso de las criptomonedas, esta volatilidad es aún más extrema. Es habitual que dentro de una tendencia alcista a muy largo plazo, el bitcoin tenga caídas de hasta el 70% para después seguir creciendo (o no). Piense que según CoinMarketCap, hay más de 2 millones de criptomonedas coexistiendo; eso sí, el bitcoin engloba al 60% del mercado.

Cuando el bitcoin toca máximos siempre hay expertos en los medios que nos dirán que esto vale cero o que llegará al millón de euros a las dos semanas. Siendo sincero, ningún experto –y me incluyo– tiene ni idea de cuánto valdrá, no el bitcoin, sino cualquier inversión, en las próximas horas. Si fuese fácil saberlo, seguramente no estaría escribiendo este artículo. Por tanto, sólo un consejo: precaución, y más en máximos.