La resurrección de Softonic, la mítica web de descarga de software
La empresa cayó en desgracia en el 2014, pero ha sabido reinventarse y vuelve a estar entre las más reconocidas del mercado
BarcelonaProbablemente al lector le sonará el nombre de Softonic, una web de descarga de software y programas que se puso muy de moda a finales de los 90 y principios de los 2000. En ese momento, en plena ola de internet en España, prácticamente todo el mundo utilizaba de forma arecurrente esta web para descargar programas de edición y música. duró hasta el 2014, cuando murió de éxito. Bien, en realidad no murió, pero cayó en un coma del que ahora se está despertando. fin de carrera la idea de un agregador de enlaces de descarga de programas en una plataforma que fuera fácil de utilizar.Empresas Enrique Collado, actual vicepresidente de Nuevo Negocio y Marketing de la empresa.
"Durante la primera década de los 2000, Softonic logró una fama impresionante, con un crecimiento exponencial en volumen, descargas y también en posicionamiento de la marca: se consolidó como una referencia en España y particularmente en Cataluña, y como un ejemplo de start-up de tecnología local en Barcelona", explica Collado. Pero también triunfó en Europa y en el mercado asiático: se posicionó en los mercados italianos, alemán, chino y anglosajón, y la compañía cambió de nombre y empezó a llamarse Softonic (hasta entonces se había llamado Shareware Intercom). El éxito era tal que el 20 por 82,5 millones de euros.
Sin embargo, los problemas ya habían comenzado. comenzar el declive: poco después la empresa perdió el contrato de Google y también el posicionamiento en el buscador. "Pasaron varias cosas a la vez", explica el vicepresidente de marketing. tráfico en un solo día.
Además, el modelo de negocio de Softonic se basa en la publicidad. "Nosotros dependemos de Google, y Google hace cambios continuos a su algoritmo, y en ese momento nos fue muy mal", explica. Collado. Todo ello hizo que en el 2014 la empresa aplicara un expediente de regulación de empleo (ERE) de casi el 50% de la plantilla, lo que provocó un gran alboroto mediático y de sector.
A partir de ese momento, la empresa tuvo claro que era cuestión de reinventarse o morir. Entonces entró un nuevo consejero delegado en la empresa para el período 2015-2020, época durante la cual Softonic logró "la estabilidad". También entraron nuevos accionistas, entre los que destacan principalmente dos inversores muy bien relacionados con el sector tecnológico mundial: Michael Levit, fundador de Adtech, y la empresa alemana Eyeo. En el 2022 volvió a cambiar el consejero delegado y asumió el cargo Fiona Garvey, momento en el que se realizó un relanzamiento general: de equipo, objetivos, perspectivas.
"Se busca tener una mirada más a largo plazo, más crecimiento, pero también más diversificación –explica Collado–. Ahora la experiencia de usuario es mucho más limpia, aunque el modelo de negocio sigue siendo a través de la publicidad. Y hay un catálogo mucho más extenso". Las cifras hablan por sí solas: en 2021 Softonic contaba con 250.000 títulos y más del 50% del tráfico venía de ordenadores; ahora, en 2025, cuenta ya con 1,2 millones de títulos disponibles y el 70% del tráfico ya viene de móviles, y ya están publicando en 18 idiomas.
"También hemos diversificado al público y sus necesidades: por un lado, hemos ampliado el catálogo para el móvil, que es lo que pide el mercado; por otro, estamos entrando en el mercado B2B para empresas", detalla Collado. En este sentido, en 2024 compraron la francesa Appvizer para entrar en este segmento de negocio, al tiempo que están desarrollando dentro de Softonic su propia estrategia B2B. La resurrección de Softonic está en pleno auge y, de hecho, en el 2024 cerró con una facturación de 28,4 millones de euros –la más alta en la última década y casi el doble que en el 2020, cuando fue de cerca de 15 millones– y ya cuenta con cerca de 110 empleados, la mayoría a las que venden de Appvizer– en Montpellier.
¿Cómo evitar otra derrota como la del 2014? "Ahora seguimos dependiendo de Google, pero menos, aunque la mayor parte de nuestro tráfico sigue viniendo de allí. Asimismo, Google es la mayor red de publicidad automatizada, y para nosotros sigue siendo una puerta de entrada muy importante", dice Collado. Sin embargo, no sufre: "El mundo ha cambiado mucho desde el 2014, y ahora nosotros nos miramos mucho las necesidades del mercado y la calidad, y al final eso es lo que compensa: damos más valor al usuario, al margen de los cambios que haga Google".