ECONOMÍA COLABORATIVA

Cómo sacar jugo de tu parking cuando no tienes el coche

WeGarage es una aplicación que permite acceder a garajes privados de Barcelona y Madrid a través del móvil para que las comunidades moneticen los espacios vacíos

Paula Solanas
y Paula Solanas

Encontrar un sitio para aparcar en la jungla urbana se ha convertido casi en un deporte de riesgo y, ahora que la economía colaborativa ya tiene grado de fenómeno imparable, las plazas privadas de parking también son un bien preciado. La aplicación WeGarage propone que las comunidades de vecinos puedan alquilar los espacios vacíos a usuarios para sacar zumo de este activo en las horas que sus propietarios no tienen el coche aparcado. De esta forma, los horarios de trabajo, las vacaciones o los fines de semana pueden ser oportunidades para abrir los garajes en el negocio durante unas horas. Su fundador, Marco Edo, explica que el sistema funciona con un dispositivo que se instala en la puerta de los aparcamientos, para permitir que los usuarios puedan entrar sólo con su móvil. El aparato -que requiere una instalación de sólo 20 minutos que asume la empresa- también reconoce al usuario y le guía a través del parking hasta la plaza que debe ocupar.

La idea nació después de que Edo analizara las infraestructuras ineficientes de 18 ciudades del mundo. “En un contexto en el que el 30% del tiempo que pasamos en el coche lo destinamos a buscar aparcamiento, nadie había propuesto esto”, afirma el emprendedor. Con la aplicación, asegura que los propietarios pueden generar ingresos extras de 80 a 240 euros al mes. Además, las comunidades de vecinos pueden alcanzar hasta 600 euros al año para sufragar reformas. Así, defiende que el sistema es beneficioso tanto para los vecinos que tienen plaza de párking como para quienes no.

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Para Edo, este concepto tiene sentido en las zonas céntricas donde hay pocos parkings o suelen estar muy ocupados. Precisamente, la compañía ha conseguido un certificado del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona para validar este modelo y ha hecho lo propio en Madrid, donde ya ha empezado a aterrizar. El modelo de negocio es que los propietarios cobran un precio fijo por hora, sobre el que la plataforma se queda un 50% de comisión. Actualmente WeGarage tiene 70 parkings registrados y espera llegar a las 9.000 plazas y los 15.000 usuarios a final de año.

La compañía ha firmado un acuerdo de colaboración con Vodafone España para impulsar el desarrollo del internet de las cosas que utiliza su dispositivo. La start-up ya ha cerrado una primera ronda de financiación de medio millón de euros con varios inversores y ahora prepara una nueva por la misma cantidad.

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Actualmente, ocho personas que se dedican al desarrollo de WeGarage, que está a punto de incorporar a dos empleados máss. La empresa está situada en el Pier01, la sede de la Barcelona Tech City en el Palau de Mar, y nació en la cuna del venture builder Midnight Call.

La empresa ha empezado por los garajes, pero la idea de Edo es que el concepto llegue a otros servicios de movilidad, como los cargadores de vehículos eléctricos y el carsharing. carsharing"Al final se trata de que puedas gestionar tus propios activos", añade. De hecho, confía en que el proyecto es escalable y en el 2019 querría llegar a otras ciudades europeas, como París. Así pues, la compañía busca convertirse en un aliado contra la congestión en las grandes metrópolis, donde el tráfico imposible se ha convertido en un quebradero de cabeza para los ayuntamientos.

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Edo es un emprendedor reincidente. Lleva 25 años trabajando en el negocio de la consultoría y ya es su quinto proyecto propio. Antes se estrenó con ideas como una distribuidora de productos sanitarios, una puntcom, una consultora y una plataforma tecnológica. "He aprendido de lo que salió bien y mal, pero ahora quería añadir un concepto que creara un nuevo sector", razona.