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Los seguros de viaje ya tienen comparador 'online'

La 'start-up' catalana Mondo elige automáticamente la mejor oferta para el usuario en pocos segundos y gratuitamente

Albert Cadanet
y Albert Cadanet

El equipaje, dinero o cualquier dispositivo para inmortalizar momentos son algunos de los elementos que la mayoría de viajeros consideran imprescindibles a la hora de realizar una escapada. A estos se está sumando la contratación de un seguro de viaje, una práctica que en algunos mercados está más que consolidada. Y en ese escenario aparece Mondo, una start-up catalana que funciona como los comparadores de ofertas de hoteles. El usuario introduce los datos que le pide la plataforma (tiempo de estancia, país de destino o fecha de nacimiento, entre otros). Luego, su propio algoritmo se ocupa del resto. En menos de un minuto, al viajero se le ofrece "la mejor oferta disponible", apunta Ricard Domènech, cofundador y director de operaciones de Mondo.

“Lo que diferencia a Mondo del resto de comparadores es que nosotros somos también un recomendador”, destaca este emprendedor. A diferencia de otros portales, Mondo ofrece al usuario una única opción de seguro que ofrece coberturas de todo tipo (asistencia médica, compensación por robo o indemnización por accidente, por ejemplo). A partir de ahí, los clientes pueden ampliar el seguro a otras coberturas (por prácticas deportivas de riesgo, por ejemplo) y aumentar la cantidad a percibir en caso de que tuviera que indemnizar al viajero.

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“La jerga del mundo asegurador es muy compleja; nuestra voluntad es automatizar todo este proceso”, explica Domènech. Tanto él como su socio, David Pérez, saben de qué hablan. Ambos trabajaron como ejecutivos del grupo Zurich y encontraron en este negocio una gran oportunidad para crecer. Según Mondo, menos del 30% de los viajeros españoles contrata un seguro de viaje. Valorando estos datos, el potencial del proyecto es "muy grande", dice Domènech.

El servicio que ofrece Mondo es ahora mismo gratuito para los usuarios. El negocio de esta start-up se concentra en su relación con las aseguradoras. En cada operación que se cierra, Mondo se lleva una comisión (de la que no se detalla la cantidad) sobre el precio que cobra la aseguradora. Entre su cartera de clientes se encuentran empresas de la talla de AXA o Zurich. "Estas empresas, que son especialistas en el sector, representan aproximadamente el 75% del mercado", señala Domènech. El reto, aseguran desde Mondo, es llegar al 25% restante para ofrecer un servicio más completo al cliente.

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A pesar de ser una empresa muy joven (nació en marzo), Mondo ya ha podido celebrar varios éxitos a lo largo de su, de momento, corta vida. A principios de agosto cerró una segunda ronda de financiación por 215.000 euros y ya ha dado cobertura a más de 1.600 viajeros.

Sin duda, uno de los grandes arrecifes de la mayoría de start-ups llega a la hora de obtener beneficios, un hito que suele tardar unos años. Mondo puede convertirse, en poco tiempo, en una de las excepciones que confirma la regla. "Algunas líneas de negocio ya son rentables actualmente", asegura Domènech. Si el plan de negocio avanza al actual ritmo, la empresa prevé facturar medio millón de euros en su primer año de actividad.

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De cara a los próximos meses, los dos socios ya trabajan en dos líneas para ampliar su volumen de negocio. Mondo acaba de entrar en el mundo B2B, que contempla acuerdos con operadores turísticos que incluirán seguros en sus viajes. A través de operaciones como éstas, la empresa pretende facturar en España entre cinco y siete millones de euros en tres años. El otro gran proyecto de esta start-up catalana es la internacionalización. Ahora mismo, el servicio sólo permite asegurar a personas de nacionalidad española y el tándem Domènech-Pérez quiere abrirse a otros mercados donde la compra de seguros de viaje es más habitual (Estados Unidos o América Latina, por ejemplo).

La calidad, dicen, es su factor diferencial, pero la competencia en otros países es fuerte. Para situarnos: Lemonade (firma del sector fundada en Nueva York) recaudó 11,6 millones de euros en el momento de su fundación. Mondo, por el momento, ya se ha presentado con éxito en España.