Mercados

¿Quiénes son los dueños de la bolsa española?

Las grandes gestoras como BlackRock y Vanguard y la sociedad inversora de La Caixa, Criteria, son algunos de los titulares de mayores participaciones

El Ibex 35 se encuentra en máximos históricos. En la imagen, la bolsa de Madrid el 8 de octubre.
07/12/2025
5 min

BarcelonaGran parte del billón de euros de valor el Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, está en manos de fondos y entidades similares, con gran protagonismo de extranjeros. Entre los principales propietarios de títulos destacan la mayor gestora de activos del mundo, BlackRock, así como el brazo inversor de La Caixa, Criteria, que tiene la mayor cartera de participaciones empresariales de España, con un valor de más de 37.000 millones.

En la estructura de propiedad de acciones gana peso el Estado, hasta niveles que no se veían desde hace a más de dos décadas, y pierde la inversión directa de las familias, que cae hasta lo que representaba hace 32 años, según un informe que elabora Bolsas y Mercados Españoles (BME), operador suizo de las . La participación de inversores institucionales continúa y lleva a las compañías e índices bursátiles hasta cotas récord gracias a las subidas experimentadas por las acciones pese a las incertidumbres geopolíticas. Cuatro empresas del Ibex superan los 100.000 millones de valor. Son Inditex, Banco Santander, Iberdrola y BBVA.

Distribució de la propietat de les accions de les empreses cotitzades espanyoles
En percentatge

A grandes rasgos, con datos de 2024, se constata una pérdida de peso de los pequeños accionistas, es decir de las familias, que suponen el 15,8% del total, y que representa "el mínimo en los últimos 32 años", según el estudio. El punto álgido de su participación se vivió a finales de los años 90 del pasado siglo, con la ola de privatizaciones, desde la antigua Tabacalera hasta Telefónica y Endesa. En todo caso, se mantienen como los terceros propietarios con mayor peso, después de los inversores extranjeros y las empresas no financieras. La elevada presencia de inversores individuales o familias ha sido históricamente uno de los rasgos diferenciales de la bolsa española, alcanzando máximos del 35,1% en 1998, el punto culminante de las privatizaciones de empresas públicas. Al cierre del año 2024 se encontraba por debajo de la mitad de esa cifra.

Por detrás de las familias se encuentran los fondos de inversión y aseguradoras, y casi empatados los bancos y cajas, que tuvieron mucha más presencia en el capital de las empresas del Ibex en los años 90 y se fueron deshaciendo de las participaciones industriales en muchas ocasiones por mandato del Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, aunque no es el principal protagonista, el sector público ha experimentado un aumento de peso como propietario, con el 4,1% del total, la mayor proporción en 27 años, según el estudio de BME. Ha contribuido mucho la entrada del Estado, a través de la sociedad pública SEPI, en el capital de Telefónica con el 10% para contrarrestar el desembarco de Saudi Telecom Company (STC), con el 9,97%, acompañados por Criteria, la sociedad inversora de La Caixa, que iguala la participación pública a la operadora de telecomunicación.

La sociedad inversora de La Caixa es la principal cartera española de participaciones empresariales. Del Ibex 35, además de Telefónica, Criteria es el primer accionista de CaixaBank, con el 31%; de Naturgy, con el 23,96%; y de Colonial, con el 17,32%, y el segundo de ACS, con el 9,36%. Además, el presidente de la Fundación La Caixa y de Criteria, Isidre Fainé, es vicepresidente de ACS, como de Telefónica.

También tiene participaciones en empresas del mercado continuo y en otras que no cotizan, como Aigües de Barcelona, ​​junto con Agbar (ahora llamada Veolia, la multinacional francesa que es su propietaria) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). También cuenta además con el 5% de Veolia y el 18% de la sociedad belga Interparking, después de integrar a Saba.

Por su parte, el Estado, además de Telefónica, es el principal accionista también del gestor aeroportuario Aena, a través de Enaire, dependiente del ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, que tiene el 51%; es socio de referencia de Enagás, con el 5%, y tiene el 25,159% de Indra y el 20% de Redeia, que controla Red Eléctrica.

Principals grups privats gestors de fons mundials amb participació en empreses de l'IBEX 35
En milions d'euros

En cualquier caso, los inversores extranjeros siguen siendo los principales propietarios, hasta situarse en el 48,7%, tres décimas menos que el año anterior. En total hay 8.634 fondos privados institucionales, con gran peso de EEUU y del resto de Europa, especialmente en las compañías del Ibex 35, que son las que tienen una mayor capitalización. Su participación a finales del primer trimestre del actual ejercicio superaba un valor de 207.000 millones de euros. BlackRock, Vanguard y Capital Group son las gestoras privadas con mayor número de fondos y participación en empresas del Ibex35.

Además, 22 fondos soberanos –es decir, constituidos por estados– tienen participaciones por valor de 34.937 millones de euros. El primero es el noruego Norges Bank Investment Management, con participaciones en las 35 compañías del Ibex por valor de 13.277 millones. El segundo es Qatar Investment Authority (QIA), principal accionista individual de Iberdrola, con el 8,694% del capital, y segundo de Colonial, con el 16,367%, con participaciones totales por valor de más de 12.000 millones. Y el tercero es Canada Pension Plan Investment Board, que tiene acciones en 15 compañías del Ibex, por valor de 1.795 millones.

Récord en 2022

Pese a ser los principales inversores, los extranjeros llevan dos años reduciendo su participación. El mayor nivel, que supuso un récord histórico, se registró en 2022, con el 50,3% de la propiedad. Este umbral del 50% se había superado por primera vez en 2019. En cualquier caso, su peso ha crecido en los últimos 25 años de forma considerable.

La internacionalización de la participación en el capital de muchas compañías españolas "ha sido una constante ya desde la década de los 90 del siglo pasado", dice BME. "En paralelo, la propiedad y financiación de estas mismas empresas también se han diversificado de la mano de los inversores internacionales y de un mercado bursátil español que ha satisfecho ampliamente los requisitos de los inversores más exigentes en términos de tecnología, accesibilidad, eficacia y transparencia", añade.

Los principales inversores dentro del grupo de los extranjeros son los llamados institucionales, es decir, gestoras de fondos de inversión y de pensiones, fondos soberanos, compañías de seguros, fondos de capital riesgo o private equity e incluso bancos de inversión e intermediarios que mantienen carteras de acciones. De acuerdo con los datos obtenidos de FactSet correspondientes al primer trimestre de 2025, de los 207.000 millones de los 8.634 fondos privados que participaban en empresas del Ibex, los fondos europeos representan un 70,7% del total de fondos y un 48,7% de la capitalización.

En segundo lugar está Estados Unidos, con un 25% del total de fondos, pero con un 46,9% del valor de mercado. Sus participaciones se instrumentalizan fundamentalmente a través de vehículos como los fondos de inversión tradicionales, fondos cotizados o ETFs, que reproducen de forma pasiva índices de acciones cotizadas de los principales mercados de acciones mundiales y también de fondos de capital riesgo. Todas estas tipologías se dieron a conocer para gran parte del público con la opa del BBVA en el Banc Sabadell, en la que el primero esperaba atraer a todo este tipo de inversores, pero la posibilidad de que hubiera una segunda vuelta de la operación al conseguir el 30% del capital acabó abortando la operación.

De las 72 gestoras de fondos con más de 500 millones de euros en participación en el Ibex hay 11 que tienen en sus carteras acciones de la totalidad de las compañías del selectivo español. En estas 11 se incluyen las estadounidenses Vanguard y BlackRock, la francesa Amundi y las españolas Santander AM, CaixaBank AM y BBVA AM, entre otras, según el informe.

Asimismo, entre los principales grupos mundiales gestores de fondos, al cierre del primer trimestre de 2025 BlackRock se destacaba con participaciones en el Ibex que representaban un 15,6% del total del valor de mercado de las acciones, distribuidas entre sus entidades en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Auongaong, Singapur. En segundo lugar, aparece el Grupo Vanguard, con una participación de 22.989 millones de euros, un 11,1% del total.

BlackRock es la principal empresa de gestión de activos del mundo, y sus gigantescas cifras no tienen comparación con ninguna otra entidad. En total, gestiona unos activos equivalentes a 13,5 billones de dólares americanos; 15,7 billones de euros al cambio actual a finales del tercer trimestre de este año. Vanguard, por su parte, otro de los grandes del sector, gestionaba activos por valor de 10,1 billones de dólares (11,7 billones de euros).

stats