Ahorro

Las familias pierden el interés por la bolsa

El peso de la inversión de los hogares en los 'parquetes', bonos, fondos, seguros y planes de pensiones se sitúa muy por debajo de la media europea

Estreno de Cirsa en la Bolsa de Barcelona
26/11/2025
3 min

BarcelonaLa bolsa y los mercados de capitales no acaban de atraer por completo a las familias. El nivel de inversión de los hogares españoles en los mercados sigue siendo bajo en comparación con otros países de la eurozona. Actualmente, el ahorro destinado a acciones cotizadas, bonos, fondos de inversión y productos supone el equivalente al 66% del producto interior bruto (PIB), muy por debajo de la media europea (94%). También se diferencia mucho de economías como las de Dinamarca (194%) o Países Bajos (164%), según el último informe de la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME), referido al primer semestre de este año.

Estos datos, que reflejan una elevada bancarización del ahorro familiar, especialmente a través de cuentas corrientes y depósitos a plazo, están en línea con las proporcionadas en el último informe de Bolsas y Mercados (BME), el principal operador bursátil propiedad del grupo suizo Six, según el cual "la participación de las familias españolas en la propiedad de acciones en el 2024 hasta el 15,8%, la cifra más baja desde que se realiza este estudio hace 32 años".

De hecho, con el alud de privatizaciones de finales de los años 90, la participación de las inversiones en bolsa de las familias españolas alcanzó máximos del 35,1% en 1998. Ahora se encuentra en torno a la mitad. Ni siquiera las subidas de las cotizaciones de los últimos años después del descenso durante la pandemia en el 2020 han acrecentado la participación de las familias en bolsa. La Encuesta Financiera de las Familias, que elabora el Banco de España (la última es de 2022), también apuntaba en esa dirección.

Menos salidas a bolsa

También las empresas no financieras recurren menos a los parqués y más a la deuda. La financiación a los mercados crece un 6% hasta el primer semestre del año, hasta los 16.000 millones de euros, pero especialmente por la emisión de bonos y deuda. Estas operaciones, con grado de inversión (la calificación que garantiza la solvencia del emisor), por un valor total de 10.800 millones, registraron "el mayor nivel en los últimos años", con un incremento anualizado del 3%, según esta organización que agrupa a bancos y otras entidades financieras.

En cambio, las operaciones de salida a bolsa (OPV) experimentaron un descenso interanual del 49% respecto al mismo periodo del pasado año, hasta situarse en los 800 millones. El año pasado hubo algún desembarco importante, como el de Puig, que más de 12 meses después cotiza en torno al 40% por debajo del precio al que se estrenó. Estrenos como los de Cirsa, propiedad de Blackstone, en julio pasado no han mejorado la comparación. Y las ampliaciones de capital se redujeron en un 31%, hasta 400 millones. La fragmentación de los mercados de capitales en la UE ha hecho que la mayoría de las salidas a bolsa prescindan del tramo para pequeños accionistas, a diferencia de lo que ocurría a finales del siglo pasado y principios del actual, y además los fondos de inversión han ganado mucho peso.

Y, pese al crecimiento, la inversión de las pymes a través de capital riesgo se situó en el 1,7% del total, frente al 0,4% del mismo periodo de 2024, también lejos de la media europea del 3,5% y aún más del Reino Unido (17%). Tampoco los llamados unicornios (empresas de rápido crecimiento valoradas en más de un millón de dólares) recurren a bolsa. Más del 70% de las compañías de estas características de 2016 salían a bolsa en un plazo de cuatro años. Sólo un 18% permanecían sin cotizar. En cambio, este año el 90% de los unicornios europeos del 2021 siguen sin salir a bolsa y sólo el 5% lo han hecho.

La AFME destaca que la UE sigue por detrás de otras zonas, como EEUU, con menos salidas a bolsa, mayor dependencia de los mercados privados (esencialmente la banca) y grandes diferencias entre países. Todo ello "evidencia la necesidad de reformas para mejorar la competitividad y movilizar el ahorro".

stats