Estrategias

Veolia entierra la marca Agbar

La multinacional francesa propietaria del grupo decide unificar todas sus actividades bajo una única marca

Daniel Tugues
03/12/2025
2 min

BarcelonaLa marca Agbar, surgida de la compañía nacida hace 158 años, tiene sus días contados. En concreto, le quedan seis meses de vida. Veolia, la multinacional francesa que es propietaria, ha decidido unificar a todo el grupo y sus actividades bajo una sola marca. El cambio afecta a más de 100 marcas locales.

El proceso de cambio, que se traslada desde las sedes –como la que tiene en el paseo de la Zona Franca de Barcelona– hasta las facturas del agua que reciben los clientes y vehículos de la empresa, durará seis meses. Durante medio año convivirán ambas marcas y "a partir del verano se integrarán todas las marcas bajo el paraguas de Veolia", ha explicado el director en España de Veolia, Daniel Tugues.

Habrá algunas excepciones en casos en los que tienen otros socios u obligaciones contractuales, como es el caso de Aigües de Barcelona, ​​la sociedad mixta en la que hay como accionistas el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Criteria, la sociedad inversora de La Caixa, que tiene el 5% de Veolia.

El objetivo, al que se le ha dado el nombre de "one Veolia", es que "todas las actividades trabajen con sinergias, con imagen de socio sólido, solvente y de carácter mundial". Y con una importante apuesta por acompañar a España en sus retos ambientales. Tugues ha explicado que en España la crisis climática, concretada en la sequía, puede tener unas consecuencias peores que en otras etapas se cierran en otras etapas. hubo con el anterior presidente de Agbar, Àngel Simon, que luego pasó a ser consejero delegado de Criteria. ha terminado siendo uno de los accionistas de referencia de Veolia con el 5% y un consejero. Simon fue destituido por La Caixa hace unos meses.

Trabajo coordinado

La intención de la compañía, como explicó Tugues, es dar una imagen y trabajar de forma coordinada en todas sus áreas de actividad. Es decir, en la gestión del agua, con más de 13 millones de clientes en toda España; las tecnologías del agua, actividad que ha ganado peso con la fusión en el 2022 con Suez, que era el anterior propietario de Agbar; en la economía circular y la eficiencia energética y la descarbonización, así como y en el tratamiento de residuos sólidos y peligrosos.

De 300 millones de inversiones anuales durante los ejercicios 2024, 2025 y la previsión para 2026, 50 millones son para adquisiciones y 250 para inversión industrial, según Tugues, que ha asegurado que las previsiones para 2027 se han cumplido mantendrán en un nivel alto".

Entre 2019 y 2024, el grupo invirtió un total de 800 millones de euros en las tres líneas de negocio (agua, residuos y energía) en España. Además de los servicios de agua potable a 13 millones de personas en España, trata a casi 825.000 toneladas de residuos anualmente y produce 2.713.000 MWh de energía local. Los ingresos del grupo en España el pasado año fueron de 2.840 millones.

Veolia, ha dicho, tiene previsto presentarse al concurso de los ocho municipios del área metropolitana donde caduca la concesión de la gestión del agua. Se trata de Corbera de Llobregat, Palma de Cervelló, Molinos de Rey, Ripollet, San Andrés de la Barca, Cervelló, Sant Cugat del Vallès y Tiana. Tugues admite que aún no han decidido si lo harán como Veolia o Aigües de Barcelona.

stats