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Una 'start-up' catalana para animar a la NBA

Stair Media es la primera empresa a nivel mundial que ha ideado un sistema para proyectar publicidad vertical en las escaleras de los grandes estadios deportivos

Elisabet Escriche
2 min
Una 'start-up' catalana para animar a la NBA

Rafael Coto es un amante de los deportes, sobre todo del fútbol. Con las horas que ha pasado delante de una pantalla viendo un partido tras otro detectó que había un espacio de los estadios que todavía no se había explotado publicitariamente: las escaleras. Junto a otros dos socios, David Boja y Pepe Bastón -que fue presidente de televisión y contenidos de Televisa y es el marido de la actriz Eva Longoria-, ha impulsado la empresa Stair Media. La compañía ha desarrollado un hardware que distribuye, con leds interconectados, la publicidad a lo largo de la escalera formando una sola imagen vertical. La instalación es fija -puede ponerse bajo uno de los asientos-, no cambia la geometría de los escalones, está homologada para utilizarla en todo el mundo y puede durar entre cinco y diez años.

Los tres socios han estado más de dos años dando a conocer el sistema a las ligas deportivas de fútbol más importantes del mundo, desde la brasileña hasta la española, pasando por la italiana, la francesa, l inglesa y la alemana. Entre los equipos que ya le han visto se encuentran el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid. Pero también le han presentado en la liga americana de hockey e incluso en la NBA, con la que están ultimando el contrato que esperan cerrar en tres meses para que pueda estrenarse este mismo año.

"Aparte de su vertiente publicitaria, el sistema también sirve para señalizar los puntos de evacuación de un estadio o una pista deportiva en caso de emergencia", explica Coto. La idea les dio un amigo dedicado a la construcción de estadios deportivos y que les comentó que tenía problemas para señalizar los puntos de salida en caso de evacuación. Así, un software está conectado a la central de alarma y cuando recibe la señal o un aviso de corte eléctrico se visualizan, sobre las diferentes escalas de acceso, mensajes que indican la dirección que debe seguir el público para realizar un desalojo ordenado . "En el caso de la NBA también quieren que el sistema forme parte del espectáculo, ya sea proyectando la alineación del partido o incluso acompañando con imágenes la actuación de las animadoras", concreta Coto.

El sistema ha logrado la patente mundial hace seis meses y por el momento ya se ha estrenado en la Copa del Rey de baloncesto que se ha disputado este febrero. De hecho, ya ha cerrado el contrato con el Unicaja de Málaga. El proyecto nació en el distrito tecnológico 22@ en 2016 y necesitó una inversión de 9 millones. Aparte de las oficinas centrales, que están en Barcelona y dan servicio a toda Europa, también tienen sede en México -donde tienen un equipo de ocho personas- y en Dubai. En total, la plantilla supera a los 40 trabajadores. La gran incógnita de este sistema es qué precio de instalación tiene, un detalle que sus impulsores prefieren no desvelar. -

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