COMERCIO

Una taquilla para guardar el casco gratis y poder comprar con ambas manos

The Keepers ya ha instalado su producto en Glòries y Diagonal Mar y quiere continuar expandiéndose en Barcelona

Albert Cadanet
y Albert Cadanet

Los clientes que entran en un centro comercial cargando algún objeto en la mano permanecen poco más de una hora. Los que no llevan nada encima alargan ese tiempo hasta una hora y media. Es la conclusión a la que llegó un estudio de The Keepers, una empresa francesa que ofrece a los usuarios de moto un servicio para dejar su casco gratuitamente antes de entrar en un centro. Las taquillas de The Keepers son muy parecidas a las normales y corrientes, pero tienen una peculiaridad: los diferentes cascos que se guardan pueden verse en todo momento. Para Florian Primault, jefe de operaciones de The Keepers en España, esto "responde a motivos de seguridad". Los usuarios del casco, sin embargo, no deben sufrir. "El casco es imposible de robar, y desde que nacimos, en el 2015, no hemos sufrido ningún intento de robo", explica. The Keepers dispone actualmente de dos modelos de taquilla diferentes, una con cuatro compartimentos y la otra con 40. Para utilizarlo, el usuario sólo tiene que seleccionar el compartimento en el que quiera dejar el casco y asegurarlo con un código que le aparece en la pantalla de la taquilla.

¿Y qué aportan estas instalaciones? Al fin y al cabo, ya hay motos que tienen un maletero para dejar el casco. Primault dice que ellos no aspiran a ofrecer soluciones "a todos los motoristas". Sin embargo, señala que “más de la mitad de las motos generan problemas para guardar el casco; los maleteros son muy fáciles de abrir y si vas en pareja siempre tendrás un casco que tendrás que cargar”.

Cargando
No hay anuncios

Donde hay más taquillas de The Keepers es en Francia, donde nació la empresa. Además de centros comerciales, su producto se puede encontrar en aeropuertos, fuera de grandes estadios y también en cines. Entre sus clientes más destacados se encuentran los aeropuertos de Orly y Charles de Gaulle o el Ayuntamiento de París. En Barcelona están sólo en los centros comerciales de Glòries y Diagonal Mar. Actualmente, pueden guardarse hasta ocho cascos de moto -repartidos en dos taquillas de cuatro compartimentos- en cada una de las instalaciones. Sin embargo, la empresa francesa ya busca expandir su negocio en la ciudad. "Estamos hablando con otros centros como el centro comercial Arenas, la Maquinista o grandes superficies como el aeropuerto de El Prat", explica Primault.

¿Si el servicio es gratuito para el usuario, pues, dónde está el negocio? Los clientes de The Keepers son precisamente grandes superficies. En promedio, “los espacios pagan 200 € por cada taquilla”, explica Primault. "En el caso de los centros comerciales, lo que pagan por el alquiler de nuestros dispositivos lo compensan por la parte de su cliente, que se queda más tiempo en las tiendas y seguramente acaba comprando más", dice Primault.

Cargando
No hay anuncios

La empresa tiene actualmente una ochenta clientes entre Francia y España, y más de 200.000 motoristas han utilizado el servicio durante los tres últimos años. La facturación de The Keepers el pasado año fue de 300.000 euros, pero este año esperan crecer sustancialmente. "Tenemos el objetivo de facturar un millón de euros en 2017", asegura Primault. De hecho, su firma está negociando grandes contratos con renombradas entidades. Una de ellas es el París Saint-Germain, con quien podría cerrar un trato para instalar hasta 100 taquillas alrededor de todo el estadio del Parque de los Príncipes de París. A finales de este año también quieren llegar a Italia, y de cara al 2018 quieren expandir su negocio tanto en Gran Bretaña como en Alemania.