Periscopio global

Tres horas de electricidad gratis al día: la solución australiana contra los altos precios de la energía

El gobierno quiere derivar el consumo hacia el pico de la energía solar, pero expertos y patronal dudan de la eficacia

Aleix Graell
28/01/2026

SydneyUna de las promesas que persigue al primer ministro australiano, Anthony Albanese, desde que ganó las elecciones en el 2022 es rebajar el coste de la energía. Durante esos comicios, que devolvieron a los laboristas al poder después de una década, Albanese prometió que las facturas bajarían 275 dólares australianos (unos 160 euros) en el 2025. Tres años después, y pese a los esfuerzos de la derecha, los laboristas renovaron su mayoría el pasado mayo sin que haya cambiado. Según Energy Consumers Australia, el coste de la electricidad y el gas permanece como una preocupación para el 79% de los hogares.

Ahora el gobierno propone legislar tres horas de energía gratuita entre las once y las dos a partir de este julio. "La Solar Sharer Offer trata de asegurar que aprovechamos al máximo la energía solar, incluyendo que los beneficios de una energía solar barata lleguen a los consumidores que carecen de placas", aseguraba el ministro de Energía Chris Bowen, en un país con cuatro millones de instalaciones domésticas.

Cargando
No hay anuncios

Presentada a finales de 2025, la propuesta del Departamento de Cambio Climático, Energía, Medio Ambiente y Agua llega después de que el Tesoro decidiera poner fin a las subvenciones de hasta 300 dólares al año (unos 180 €) a todas las facturas energéticas. Sin embargo, no todos los hogares podrán optar a formar parte de la Sharer Solar Offer, ya que inicialmente sólo se podrán adherir a los clientes que tengan un contador inteligente y formen parte de las jurisdicciones de Australia Meridional, el Sudeste de Queensland y Nueva Gales del Sur (donde está Sidney), aunque Victòria.

"Las tres horas de energía gratuita se aplicarán si estás en una tarifa regulada, y de momento sólo son el 10% de los consumidores. El resto forman parte de las ofertas de las distribuidoras y algunas ya ofrecen productos similares", asegura Alison Reeves, directora de Energía y Cambio Climático en el Grattan. Para Reeves, el éxito de la medida dependerá de la capacidad del gobierno de controlar los precios las otras horas del día: "Si le dices a una panadería que debe regalar el pan entre las 3 y las 6, a las 11 será más caro, ¿verdad? Querrán mantener los beneficios", recalca.

Cargando
No hay anuncios

Desde que en noviembre el ministro Bowen anunció la medida, las empresas distribuidoras han pasado a la acción. El Australian Energy Council (AEC), patronal que aglutina a Energy Australia, Origin y AGL (las Big Three en un mercado altamente concentrado), aseguran que no están en contra de la medida, pero critican las prisas del gobierno por una regulación que califican de "compleja". "El principal problema es que durante las tres horas las distribuidoras tendrán que seguir pagando el coste de la red", señala Carl Kitchen, portavoz de la AEC, "así, o supone una pérdida de beneficios o supondrá subidas a otras horas".

Desde noviembre, la AEC se ha puesto en contacto con el Departamento de Energía para tratar de influir en la nueva regulación. En una carta a Electra Pappas, jefe de la rama del Departamento por el mercado de la electricidad, Jo de Silva, de la AEC, aseguraba que la propuesta "corría el riesgo de crear pérdidas en los beneficios" y que las regulaciones deberían permanecer "basadas en principios, antes que prescriptivas".

Cargando
No hay anuncios

Además, desde la AEC sugieren que la medida podría beneficiar a los consumidores más acomodados que puedan instalar baterías y aprovechar para almacenar energía, aunque una búsqueda del Grattan Insitute demuestra que tanto las placas solares como las baterías instaladas hasta ahora no se encuentran en los barrios o códigos postales con más media.

Tras anunciar la medida en noviembre, Bowen ha empezado a perfilar la regulación con principios como el de incluir un posible límite a la energía que se podrá consumir durante las horas gratuitas tal y como sugería la AEC. Desde la patronal defienden que los márgenes de beneficio son "muy bajos", aunque según el estudio de 2024 del Australian Competition & Consumer Commission las distribuidoras alcanzaron en 2023-2024 unos márgenes similares al periodo de antes de la pandemia después de cinco años de márgenes más estrechos.

Cargando
No hay anuncios

Desde el Departamento de Energía argumentan que la Solar Share es una buena manera de aprovechar la alta generación de las renovables durante el día cuando llega a cotas del 70% o más. Según sus previsiones, los hogares podrán rebajar sus facturas entre 400 y 1.000 dólares (230 a 580 €, aproximadamente) si mueven su consumo diario un 10 o un 20% en las horas centrales del día. Sin embargo, uno de los hándicaps es que, según datos del Australian Energy Market Commission, menos de la mitad de las viviendas en las áreas afectadas tienen un contador inteligente.

Para Reeves, una de las mayores contrapartidas de la regulación propuesta es ver si la gente es capaz de cambiar su consumo energético. Sin embargo, reconoce que existen "evidencias" de que el consumo crece cuando la energía no tiene ningún coste y alerta de que, si esto ocurre a gran escala podría haber un problema de capacidad en la red.

Cargando
No hay anuncios

El precio de la energía

Además de ser un quebradero de cabeza para Albanese, el precio de la energía ha encendido un debate en el que cada vez más voces de la derecha sugieren seguir quemando carbón mientras avivan la oposición a las renovables en partes de la sociedad. Desde el Grattan Institute, Alison Reeves indica que factores como la guerra entre Rusia y Ucrania ha disparado los precios del carbón o gas y Australia –a pesar de ser exportadora–, ha pagado sus consecuencias. En el caso del gas, las empresas exportan a precios muy suculentos mientras el mercado local está expuesto la volatilidad cuando necesita generar energía. "Parte de la solución es reducir la exposición a los mercados internacionales, lo que significa aumentar la presencia de las renovables en la red", explica.

Cargando
No hay anuncios

Pero Reeves apunta que hay acciones para rebajar las facturas como mejorar el aislamiento térmico o la completa electrificación de los hogares, sin dejar de lado la implantación de las renovables que, hoy por hoy, son la forma más económica de generar energía en Australia: "La mayoría de los hogares se gasta la mitad".