Hablemos de dinero

Xavi Canalias: "Mi primer enamoramiento fue a los 13 años con la radio"

El comunicador explica a la 'Empresas' su pasión por el trabajo y su relación con el dinero

Júlia Riera Rovira
06/02/2026

El comunicador Xavi Canalias (Vic, 1981) nació en una familia trabajadora: "De mis padres he cogido esta idea de trabajar mucho para salir adelante". Se adentró en el mundo laboral haciendo de montador de altavoces en el pueblo y restaurante muebles. Más adelante, se combinó su trabajo con los estudios universitarios: "Los recursos en casa eran los que eran", relata. "Me levantaba a las cinco de la mañana, me iba a trabajar hasta las dos, cogía un autobús, iba a Barcelona a estudiar y volvía a las nueve de la noche con el último autobús, que me dejaba en casa a las diez y media, cenaba e iba a dormir", explica en declaraciones alEmpresas. Asegura que fue un año intenso, pero también se dio cuenta de que "cuando en casa se necesita, hay que remar, y evidentemente, trabajar".

Desde pequeño sabía que quería dedicarse al sector de la comunicación: "El primer enamoramiento que tuve, cuando sentí que me había enamorado, fue a los 13 años con la radio". De hecho, asegura que tiene una relación muy sólida: "Es lo que vendría a ser una relación de amor llevada directamente al trabajo. Respeto, honestidad, trabajar cada día por esa relación, amarla, cuidarla", detalla. Y ahora, está "muy contento" trabajando en Colapso, de TV3 y al equipo deLa mañana de Catalunya Ràdio.

Cargando
No hay anuncios

"Después de estos últimos 15 o 20 años, que han sido muy potentes, es ahora que tengo 44 que digo: «¡Ostras! ¡Me estoy ganando la vida con eso!»". Ha ido enlazando proyectos a diferentes medios y trabajando como una "hormiguita". Por otro lado, considera que es un sector muy mal pagado: "He hecho trabajos que me los han pagado mejor y otros simplemente porque me apetecía, consciente de que no cobraba lo que yo quería". Por lo general, estaba contento con lo que cobraba, pero ha habido épocas que ha sufrido para llegar a fin de mes: "Estuve 3 o 4 meses en paro. Yo vivo solo, por tanto, me mantengo, tengo mis gastos, tengo que pagar mis cosas cada mes y sí que hubo 4 meses complicados por la incierta. porque no sabes en qué momento arrancarás, cuánto durará el programa, cuánto dinero te pagará ni cuánto tiempo podrás vivir con el dinero que te pagan."

También explica que no es extraño que un proyecto con buenas perspectivas acabe antes de lo previsto porque no tiene audiencia: "En esta profesión, que es maravillosa, puede que te quedes sin trabajo de golpe, y muchas veces a media temporada buscar otro sitio es muy complicado. Por tanto, ya te esperas que se acaben las".

Cargando
No hay anuncios

A lo largo de los años, Canalias ha aprendido a gestionar el dinero: "Te das cuenta de que debes organizarte económicamente y que debes vivir con cierta previsión por si en un momento dado te quedas sin trabajo", asegura. De su sueldo, él se marca el tope de dinero que se puede gastar: "Una de las decisiones más importantes que he tomado fue empezar a hacer hucha". Así, el comunicador se considera una persona ahorradora, pero también tiene sus vicios: "Reconozco que si tengo la mano agujereada y, en algún sitio y me he gastado más dinero del que quisiera, es con prendas de marca. Creo que es necesario a veces gastarte dinero en lo que a ti te gusta", dice. Aparte de la ropa, en su caso también es el gimnasio para hacer crossfit.

En cuanto a la vivienda, Canalias vivía de alquiler en Barcelona cuando los alquileres eran asequibles, hasta los 34 años: "Ahora vivo en el Maresme, también vivo de alquiler y sí entra dentro de mis planes comprarme un piso, pero ahora mismo la compra de una vivienda es algo prácticamente imposible." Comprará cuando la hipoteca no ahogue su economía: "Los pisos son tan caros que para una entrada realmente debes tener un saco económico importante".

Cargando
No hay anuncios

Con todo, el comunicador tiene claro que quiere seguir trabajando en este sector porque le gusta mucho: "Me gustaría acabar mi carrera trabajando en la radio pública, me encantaría", concluye.