Encuentran muerto en la cárcel de Can Brians al magnate norteamericano John McAfee

Justicia apunta al suicidio como causa de la muerte del creador del conocido antivirus, que tenía que ser extraditado a los EE.UU.

2 min
John McAfee, el 2019 en su yate al puerto de La Habana.

BarcelonaEl magnate norteamericano John McAfee, creador del conocido antivirus que lleva su apellido, ha sido encontrado muerto este miércoles en su celda de la prisión Brians II, en Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat), donde había ingresado el 4 de octubre, según han confirmado al ARA fuentes penitenciarias. Todo apunta a que podría tratarse de una muerte por suicidio.

McAfee fue detenido en El Prat a raíz de una orden internacional de búsqueda emitida por las autoridades de los Estados Unidos, donde se le acusaba de haber evadido millones de dólares en impuestos y de ser responsable de un fraude de 23 millones de dólares en operaciones con criptomonedas. Este mismo miércoles la Audiencia Nacional aprobó su extradición a los EE.UU.

Según un comunicado del departamento de Justicia , "los profesionales de vigilancia y los servicios médicos de la cárcel han intervenido de manera inmediata para practicar maniobras de reanimación pero finalmente los médicos han certificado la muerte". Una comitiva judicial investiga si el interno, que tenía 75 años, se ha suicidado o si la causa de muerte, finalmente, es otra.

Problemas con la justicia

Considerado un visionario empresarial por una corte de seguidores en redes sociales como Twitter, McAfee, conocido por tener una personalidad extravertida y por sus opiniones antiestablishment, hizo su fortuna gracias a la creación de una empresa especializada en programas antivirus, que vendió en 1994. A partir de entonces se dedicó a otros negocios relacionados con la informática e internet.

En 2012 huyó de Belice, el país donde residía, cuando se le arrestó por la muerte de un disparo a la cabeza de su vecino. Entró ilegalmente en Guatemala, donde se le denegó el asilo, y para evitar una extradición a Belice fingió dos ataques de corazón. Finalmente, sin embargo, las autoridades guatemaltecas lo deportaron a los EE.UU., donde volvió a ser detenido en 2015, en esta ocasión por conducir bebido y con una arma de fuego. También fue expulsado de la República Dominicana en 2018 por tenencia de armas.

En estos años amplió su fortuna vendiendo los derechos para un documental sobre su vida y con operaciones con criptomoneda. De hecho, en una de estas operaciones fue denunciado por estafa, lo que abrió la puerta a la orden de detención emitida en los Estados Unidos contra él, junto con el hecho que durante años no declaró las ganancias a las autoridades tributarias norteamericanas.

En los meses de confinamiento, McAfee fingió en las redes sociales que estaba fugado moviéndose por diferentes países del mundo para evitar ser detenido, pero un grupo de usuarios de Twitter residentes en el Baix Camp detectaron que en realidad estaba permanentemente ubicado a un antiguo hotel, ahora en desuso, de Cambrils, donde unos años antes los Mossos d'Esquadra encontraron una granja de criptomonedas. Finalmente, fue detenido en el aeropuerto de El Prat cuando intentaba salir de España.

stats