Energía

Endesa esquiva el choque del apagón eléctrico y dispara el beneficio un 30% hasta junio

La eléctrica gana 1.041 millones y no contempla ninguna provisión para posibles reclamaciones de clientes

José Bogas, consejero delegado de Endesa, y Marco Palermo, director Económico y Financiero.
N.R.M
29/07/2025
2 min

MadridEndesa ganó 1.041 millones de euros entre enero y junio de este año, un 30,1% más respecto al mismo periodo del pasado año, según informó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aunque el primer semestre ha estado marcado por el apagón eléctrico masivo del 28 de abril, la eléctrica define el resultado "de excelente" y lo vincula a la buena marcha del negocio liberalizado de generación eléctrica y comercialización, pero también a la desaparición del impuesto extraordinario del gobierno español, que en los dos últimos años ha afectado a las cuentas de las grandes energéticas en el Estado.

En cuanto al apagón eléctrico, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha defendido a través de un comunicado de prensa que la empresa cumplió "totalmente con las instrucciones del operador del sistema eléctrico", es decir, con lo indicado por los límites de los protocolos de los Electores seguridad". Bogas también ha subrayado que Red Eléctrica "es la responsable última" de mantener la estabilidad y el control de la tensión del sistema eléctrico.

Desde el apagón eléctrico masivo, las compañías y el operador del sistema eléctrico español se han intercambiado reproches en cuanto a las causas de la incidencia que dejó sin suministro toda la península Ibérica durante horas.

Endesa ha explicado que ha recibido algunas reclamaciones de clientes por el apagón eléctrico, pero ninguna importante, por este motivo, la compañía ha decidido, de momento, no hacer ninguna provisión de cara a tener que afrontar posibles pagos de indemnizaciones.

Durante el primer semestre del año, los ingresos subieron un 4,5%, hasta 10.880 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó un 12,3%, situándose en 2.711 millones. En cuanto a la deuda neta, se situó en 9.900 millones de euros, un 6,5% más que a cierre de 2024 (9.300 millones). La multinacional lo achaca al hecho de conseguir "cubrir la inversión orgánica de 1.100 millones y la inorgánica de 950 millones" para adquirir activos hidroeléctricos. Asimismo, suma el pago de dividendos a cuenta de 2024 (600 millones de euros).

Con estas cifras, Endesa se reafirma en el cumplimiento de sus objetivos para 2025, año en el que prevé alcanzar un beneficio de entre 1.900 y 2.000 millones de euros y un ebitda (muestra la salud financiera de la empresa por su actividad diaria) de 5640.

Retribución de la red eléctrica

Endesa, como el resto de compañías afectadas, criticó la propuesta de la CNMC en cuanto a la retribución de la red eléctrica para los próximos seis años advirtió que la decisión final "no debe amenazar los objetivos de descarbonización" del Estado y afirma que la propuesta para el periodo 2026-2031 Integrado de Energía y Clima". Es decir, que va en contra de los objetivos fijados por el gobierno español. Competencia propone una tasa de retribución de un 6,46%, mientras que el sector reclama que crezca hasta el 7,5%.

stats