Energía

El debate que afectará al recibo de la luz: ¿cuánto debe pagarse para mejorar la red eléctrica?

Las compañías eléctricas consideran que la propuesta de retribución de Competencia es insuficiente

Torres de transporte de electricidad en los alrededores de Barcelona.
18/07/2025
4 min

MadridHay un debate técnico que desde hace meses sobrevuela el sector eléctrico y que ahora entra en una fase decisiva: ¿cuánto tendrá que pagarse en los próximos años para desplegar y mejorar la red eléctrica que permite que la luz nos llegue a las casas? La pregunta implica una parte importante de las empresas del sector, así como Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico, pero también la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Pero entre las compañías y la CNMC la respuesta difiere, y mucho. Uno de los motivos de fondo es el hecho de que es el consumidor quien se ve salpicado directamente por la decisión que acabe tomándose: el coste de la red se traslada al recibo de la luz.

Estas son las claves para entender en qué punto está el debate y hacia dónde se dirige.

¿Qué se discute?

España necesita una nueva tasa de retribución de las redes eléctricas para el período 2026-2031. Esta tasa es básicamente un límite a la inversión para mejorar y desplegar la red eléctrica de transporte, pero también las redes eléctricas de distribución. El gobierno español fija una cantidad máxima de inversión, pero la CNMC establece la rentabilidad, a través de esta tasa, durante un período de seis años.

La primera red, la de transporte, son las líneas de alta tensión o muy alta tensión que gestiona Red Eléctrica (transporta la energía que se produce en las centrales eléctricas hasta la red de las compañías distribuidoras). Las redes de distribución (de media y baja tensión) son el cableado que permite que esa energía vaya de las subestaciones de transporte hasta el cliente final, es decir, que llegue a las casas. En este caso, las principales eléctricas del Estado (Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP), así como algunas pequeñas distribuidoras, son las encargadas.

¿Cuál es el límite actual?

La tasa de retribución actual del negocio de las redes eléctricas de transporte y distribución es del 5,58% y se negoció y aprobó en 2019. Entró en vigor el 1 de enero de 2020 y lo estará hasta el 31 de diciembre de ese año. Por eso, antes de que acabe el año se debe aprobar una nueva tasa. La cifra de 2019 supuso un recorte respecto a la tasa anterior (6,5%).

¿Por qué se pronuncia la CNMC?

El papel de Competencia es imprescindible porque el negocio de las redes eléctricas es una actividad regulada: las empresas, tales como Endesa, llevan a cabo sus inversiones en función de esta tasa de retribución, porque se las paga para ello a través de los llamados peajes de acceso que se incluyen en el recibo de la luz de los sectores. y la protección al cliente final para que no se le dispare la factura. En concreto, la premisa bajo la que se mueve la CNMC es que la tasa incentive la inversión "sin comprometer la sostenibilidad económica del sistema [eléctrico] ni la asequibilidad para los consumidores" ¿Qué tasa se propone?

Competencia ha hecho pública una propuesta de tasa de retribución para los próximos seis años que permanecerá en audiencia pública hasta el 7 de agosto. En concreto, fija su tasa de retribución en el 6,46%. La CNMC calcula que con este incremento, si se mantiene el nivel de inversiones que hasta ahora han llevado a cabo las empresas, Red Eléctrica recibiría 471 millones adicionales hasta 2031 por la red de transporte, y las distribuidoras 1.355 millones más adicionales en comparación con los últimos seis años.

¿Por qué no gusta al sector?

El sector rechaza la propuesta de Competencia. Aelec, la patronal que engloba a Endesa, Iberdrola y EDP, valora que la propuesta de Competencia es "insuficiente", en palabras de su directora de regulación, Marta Castro, durante un encuentro informativo este viernes.

El sector critica que se trata de una tasa que deja a España a la cola de la Unión Europea en términos de inversión en la red eléctrica y pide que se eleve al 7,5%. Además, también crítica de que se haya cambiado la metodología con la que se calcula cuál debe ser esta tasa de retribución. En opinión de la patronal, la metodología no es creíble en términos de recuperación de la inversión: "Hay que tener garantías de que aseguren recuperar el 100% de la inversión en la red [...], ahora no las tenemos", ha denunciado Castro.

De entrada, las compañías señalan el incremento de los tipos de interés desde 2019 hasta ahora, lo que habría supuesto una estocada para la rentabilidad. Pero más allá de los costes financieros, también se aferran a los planes de España en lo que se refiere a la electrificación de la economía. Si se quiere alcanzar este horizonte, argumentan desde el sector, es necesario un esfuerzo millonario de las empresas encargadas de construir y gestionar las redes, para desplegar nuevas y modernizar las actuales.

La protección del cliente final

Para Competencia, en todo esto es clave el impacto en el consumidor, aunque sobre la mesa también tiene estos deberes que se ha puesto el gobierno español y por los que hay que mejorar y desplegar la red eléctrica: auge de las renovables; por último, el camino para lograr una electrificación de la economía.

Son todos estos deberes los que sirven también a las eléctricas para defender su posición y asegurar que un incremento de la tasa no supondrá un aumento de los peajes en el recibo de la luz, sino todo lo contrario. y, por tanto, el pastel (peajes) deberá repartirse entre más. "Hay consenso en lo que hay que hacer, pero no en cómo hacerlo", apuntaba hace casi un año el presidente de EDP España, Manuel Menéndez, en unas jornadas.

stats