Bruselas investiga la entrada de proveedores chinos en los parques eólicos de España
La Comisión Europea quiere evitar que China domine el mercado de las tecnologías verdes en la Unión Europea
BruselasLa Unión Europea aspira a la autonomía estratégica y quiere reducir las dependencias con potencias como China en sectores críticos, como es el de la transición energética. En este sentido, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha anunciado este martes que Bruselas abrirá una investigación sobre si la entrada de proveedores chinos en el despliegue de los parques eólicos de al menos cinco estados miembros del bloque europeo, entre los cuales consta España, supone una ventaja indebida que distorsiona la competitividad comunitaria.
En la misma línea, los dirigentes comunitarios han criticado en distintas ocasiones las grandes subvenciones del estado chino a sus empresas, lo que consideran que distorsiona el mercado europeo y su libre competencia. "China se ha hecho fuerte en este sector, pero no siempre ha jugado limpio", ha remarcado Vestager en un discurso en la universidad de Princeton.
De hecho, la vicepresidenta de la Comisión Europea ha alertado de que el gigante asiático ya domina la industria de las placas solares y que hoy en día la Unión Europea sólo fabrica menos del 3% que instala en su territorio. Además, según señaló la dirigente comunitaria, Pekín sigue la misma estrategia en el global de las tecnologías verdes y no sólo en la de las placas solares o turbinas eólicas, como son los semiconductores o los materiales críticos.
Por este motivo, Verstager ha insistido en que el mercado comunitario debe evitar "aceptar" el abrazo del oso chino en las tecnologías verdes. "No sólo es peligroso para nuestra competitividad, también carcome nuestra seguridad económica. Ya hemos visto cómo las dependencias con un solo socio se nos pueden girar en contra", ha añadido la vicepresidenta de la Comisión Europea, que ha hecho referencia de forma implícita en el chantaje con el gas del régimen de Vladimir Putin en la Unión Europea.
Más allá de España, la Comisión Europea tiene previsto investigar la entrada de capital chino en los parques eólicos de Francia, Grecia, Rumanía y Bulgaria. Cabe recordar que, además, en octubre pasado la Comisión Europea también abrió una investigación en China por las importaciones europeas de coches eléctricos procedentes del gigante asiático, que cada vez vende más en el mercado comunitario.