Energía

Las renovables retroceden en Cataluña a pesar del fin de la sequía

La mejora de la energía hidráulica no compensa el descenso de la eólica y otras energías verdes

Aerogeneradores en Castellfollit del Boix
4 min

BarcelonaLa producción de energía renovable en Cataluña se situó en el tercer trimestre en 1.497 GWh. Supone un 4,5% menos que en el mismo período del año anterior, en contraste con la subida del 2% en el conjunto de España. Esto es lo que pone de manifiesto el informe trimestral del Observatorio de Energías Renovables, elaborado por la consultora Opina 360 con los datos provisionales de Red Eléctrica. La razón principal de este retroceso es la producción eólica, que se desplomó un 26,3%. Esta caídaquedó mitigada por el crecimiento de la energía hidráulica(16,7%) y la fotovoltaica (11,3%). Esta caída en la generación de energías renovables ha motivado que las energías verdes pierdan peso y se queden en el 14,8% del total de la electricidad generada en el trimestre, siete décimas menos que hace un año.

Además de Catalunya, once comunidades autónomas generaron menos electricidad de origen renovable que hace un año, entre las que destacan el País Vasco (-22,3%), Extremadura (-14,8%) y la Comunidad Valenciana (-14,4%). Por el contrario, la generación no renovable aumentó un 0,8 por ciento gracias al incremento del 22,4 por ciento del ciclo combinado de gas, que compensó la bajada de la nuclear (-1,6 por ciento) y de la cogeneración (-11,4 por ciento). "Catalunya no ha conseguido consolidar el aumento de las renovables del trimestre pasado a consecuencia del fuerte retroceso de la eólica. Ni siquiera se ha podido compensar con el incremento de la hidráulica, alimentada por la generosa reserva hídrica de este 2025 –apunta el director de Opina 360, en los proyectos todavía no venían de Juan Francisco Caro–. se han traducido en un impulso muy notable de la potencia instalada", añade Caro.

En este sentido, Cataluñasólo incorporó 6 MW de potencia renovable al sistema eléctrico entre julio y septiembre, todos ellos correspondientes a energía solar fotovoltaica. Durante el último año, el crecimiento de la comunidad en capacidad verde fue de 37 MW, apenas el 0,5% de toda la nueva capacidad instalada en España. Sin embargo, permiten elevar el peso de potencia instalada renovable un 33,1% de toda la capacidad de la comunidad.

Las renovables pierden fuerza en España

En el conjunto del Estado, la generación de electricidad de origen renovable perdió fuerza en el tercer trimestre del año aunque la energía solar fotovoltaica batió el récord de producción. Las fuentes renovables generaron en el tercer trimestre un total de 37.583 GWh. Esta cifra supone un ascenso interanual del 2%. La fotovoltaica supuso el mayor impulso, con un 11,2% más que el año pasado, hasta los 17.104 GWh, que es el máximo histórico, y que supone casi la cuarta parte de la electricidad producida en el sistema. Sin embargo, su avance se vio contrarrestado sobre todo por la energía eólica y la hidráulica, que cerraron el trimestre con descensos: -3,1% y -6,1%, respectivamente. También se redujo la generación de otras fuentes verdes, excepto el grupo de otras renovables (5,3%).

En paralelo, la generación con fuentes no renovables aumentó un 4,1% interanual, hasta los 32.717 GWh, impulsada casi en exclusiva por los ciclos combinados, que elevaron la producción un 26%. La nuclear redujo su aporte un 3,5%, la cogeneración descendió un 9,7% y el carbón se desplomó un 84,7%, influido por la conversión de la central de Abonio (Asturias), que impulsó la producción de turbina de vapor un 160,1%. El mayor crecimiento de la producción no renovable en el tercer trimestre motivó que el peso de la energía verde se quedara al 53,5% del total, medio punto menos que en el mismo período del año anterior.

La potencia renovable instalada en España sumó 2.369 MW nuevos en este periodo, un 2,7% más trimestral, por situarse en 90.823 MW, que representan el 67,6% del parque eléctrico nacional. La mayor parte de esa expansión provino de la energía solar fotovoltaica, que añadió 2.208 MW durante el trimestre, hasta 37.352 MW. La eólica sumó 202 MW (32.770 MW totales), mientras que el resto de las renovables se mantuvo estable o con ligeros descensos. En el último año, la potencia verde acumula un crecimiento del 9,7%, con otros 8.008 MW. Este volumen representa uno de los ritmos más altos de los últimos años, con la fotovoltaica como principal motor: otros 6.835 megavatios, con una subida del 22,4%.

Nuevo decreto y el PLATER

El Govern intenta revertir la situación para poder cumplir con los objetivos de renovables. En las últimas semanas se han realizado dos avances importantes. Por un lado,se ha aprobado el nuevo decreto de renovables, que tiene como objetivo impulsar las instalaciones de generación verde. Por otra parte, el departamento de Territori ya tiene los trabajos preliminares del PLATER (Plan Territorial de Energías Renovables), que ya se están presentando en las diferentes comarcas. Este plan debe facilitar las nuevas instalaciones y, en palabras de la consellera, Sílvia Paneque, "hacer compatible la transición energética con la preservación del territorio", tal y como expresó hace unos días en una respuesta parlamentaria.

"Daremos prioridad a los espacios antropizados, y también escucharemos activamente todo el territorio", destacó Paneque, que dejó claro que el Govern velará por el desarrollo ordenado de la red eléctrica en Catalunya. Además, descartó grandes líneas de transporte eléctrico de carácter privado. "Toda la infraestructura eléctrica de transporte que se ejecute en el país será de carácter público", dijo.

stats