Energía

Ofensiva del Gobierno por las renovables: las baterías, la eólica y la fotovoltaica se declaran de interés público superior

El consejo ejecutivo autoriza a La Energética a doblar su plantilla

Parque eólico en Castellfollit del Boix, mazana del alta Anoia
3 min

BarcelonaEl consejo ejecutivo de la Generalitat ha aprobado un decreto ley que declara de interés público superior elalmacenamiento eléctrico con baterías. Es la primera administración del Estado que da este paso, clave para agilizar la tramitación de estas instalaciones y dar seguridad y estabilidad a las renovables. El decreto ley persigue, por un lado, regular e incentivar las baterías y, por otro, acelerar la transición energética y agilizar la tramitación de los proyectos de parques solares, eólicos y almacenamiento que dependen de la Generalitat.

Las baterías reducen el riesgo de apagado y, en caso de producirse una caída del sistema, pueden continuar suministrando electricidad y contribuir a la rápida recuperación del suministro. El decreto pretende definir la tramitación urbanística y energética de estas instalaciones de almacenamiento para dar un marco normativo y seguridad jurídica a los ayuntamientos y el desarrollo de los proyectos. Así, la regulación quiere desvanecer las dudas sobre cómo deben tramitarse estas instalaciones y permitirá acelerar su implementación.

El decreto ley introduce por la vía de urgencia las medidas reguladoras de instalaciones de baterías con una potencia de más de 500 kilowatios (kW) y establece criterios para su instalación tanto de forma independiente como vinculadas a parques eólicos o solares.

El decreto también prevé que las instalaciones de generación de energía a partir de fuentes renovables, sus líneas de conexión a la red y las instalaciones de almacenamiento de energía reciban la consideración de interés público superior. Esto permitirá agilizar la tramitación administrativa de los parques solares y eólicos y de las instalaciones de almacenamiento Actualmente, Cataluña tiene en tramitación 94 proyectos de almacenamiento mediante baterías que son competencia de la Generalitat, de los cuales 87 son de baterías independientes y 7 son proyectos de baterías hibridados con instalaciones de renovables. Los primeros suman 920 megavatios (MW) de potencia y los segundos 22 MW

Por otra parte, el Govern también ha autorizado este martes la ampliación de personal de la compañía pública catalana La Energética. La compañía podrá incorporar a 31 profesionales, que se sumarán a los 30 con los que se puso en servicio en septiembre de 2023. El incremento de la plantilla se hace de acuerdo con las previsiones del plan de empresa, que se marca el objetivo de disponer en 2040 del potencial de energía renovable necesario para abastecer a todos los servicios públicos de la Generalitat.

Una planta fotovoltaica de Endesa con baterías de vanadio en Mallorca

El crecimiento del equipo se financiará con los ingresos que genera la propia actividad económica de la compañía. La ampliación de plantilla responde, pues, al despliegue progresivo de las actividades principales de La Energética ya la prestación de nuevos servicios. La empresa prevé alcanzar este año en torno a los 50 megavatios (MW) de potencia gracias a una cartera de unos 300 proyectos ejecutados o en desarrollo a través de las diversas tecnologías verdes.

El incremento de efectivos permitirá que La Energética preste nuevos servicios, como la entrada en el ámbito de la distribución para apoyar las redes eléctricas municipales, la exploración de fuentes de energía como la térmica y la bioenergía, y la incorporación de los entes locales al capital social con el objetivo de convertirse en medio propio.

stats