Cataluña lidera los proyectos de almacenamiento eléctrico en España
El Principado es el quinto territorio con nuevos proyectos de renovables con permiso de construcción en el primer trimestre
BarcelonaPese al retraso en el desarrollo de las energías renovables en Cataluña, dos elementos hacen pensar que se empieza a avanzar. Por un lado, Cataluña ya no es la comunidad de España en la cola de nuevos proyectos de generación verde, y por otro, se ha convertido en el primer trimestre de este año en la comunidad líder en el Estado en proyectos de almacenamiento.
El almacenamiento es clave para el desarrollo de las energías limpias, porque la fotovoltaica no produce energía de noche, mientras que la generación eólica sólo se produce cuando sopla el viento. Por tanto, para asegurar el suministro, especialmente si se apagan las centrales nucleares entre 2027 y 2035 tal y como está previsto, es necesario tener sistemas de almacenamiento para evitar apagones o poner en marcha ciclos combinados de gas que aumentarían, en lugar de reducir, las emisiones de CO₂.
Así, según los datos recogidos por Opina 360 para el Foro Sella, que analiza trimestralmente la situación de las renovables en España, en Cataluña en el primer trimestre de 2025 había 82,4 megavatios (MW) de proyectos de almacenamiento en el trámite de información pública, en ocho proyectos diferentes. De estos proyectos, 50,9 MW los tramita el ministerio para la Transición Ecológica y los otros 31,5 MW los realiza la Generalitat. En el conjunto del Estado había 299 MW en fase de información pública.
Así, Catalunya lidera los proyectos en esta fase de tramitación por delante de Aragón, que con mucha más generación renovable en funcionamiento, tiene en información pública 61 MW de almacenamiento, mientras que la tercera comunidad es Navarra, con 37,6 MW en fase de información pública.
Sin embargo, Cataluña está lejos de alcanzar sus objetivos de almacenamiento eléctrico definidos en la Prospectiva Energética de Cataluña (Proencat), la hoja de ruta de la transición energética en el Principado. Según los datos de Red Eléctrica, Cataluña tenía a cierre de 2024 534 MW de almacenamiento y el objetivo para 2030 es de 2.234 MW, es decir, en cinco años debe multiplicarse por cuatro esta capacidad de guardar energía eléctrica. "Alcanzar este nivel de desarrollo de proyectos renovables y de almacenamiento en Cataluña en 2030 se presenta como una utopía", avisa la consultora PwC en un informe sobre el sistema energético catalán.
Esta consultora ve imposible alcanzar los objetivos sobre todo "por la dificultad de obtener los permisos administrativos y ambientales, la oposición social y los riesgos propios de este tipo de proyectos".
Las tecnologías de almacenamiento eléctrico son básicamente dos: el bombeo hidráulico y las baterías. En el primer caso, se trata de centrales hidroeléctricas que producen energía con un salto de agua, pero este líquido no sigue después el curso del río, sino que desde un embalse inferior se bombea de nuevo al superior cuando hay energía sobrante. Esto permite, por ejemplo, producir electricidad con tecnología hidráulica por la noche, pero de día volver a subir el agua al embalse superior con el sobrante de energía fotovoltaica. El otro sistema, el de baterías, es una tecnología que se está desarrollando en la actualidad.
Según los datos de Red Eléctrica, los 534 MW de almacenamiento actual en Cataluña son de bombeo, mientras que hay cero MW de baterías. Y para alcanzar el objetivo para 2030 se prevé desarrollar 4.500 nuevos MW de bombeo y 200 de baterías. Este desarrollo permitiría dentro de cinco años disponer de 2.234 MW de almacenamiento, de los que 2.034 MW serían de bombeo y 200 de baterías.
Mejora en renovables
Por su parte, el desarrollo de las renovables en Cataluña va mejorando poco a poco. Durante el primer trimestre se concedió la autorización administrativa de construcción para 171,3 MW de energía renovable en 12 proyectos, según los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).
Estas cifras sitúan a Catalunya como la quinta comunidad con mayor potencia verde autorizada en el primer trimestre, por detrás de Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Además, la nueva potencia aprobada en Cataluña representa el 5,7% del total permitido en España entre enero y marzo, que alcanzó los 3.019,5 MW.
La energía fotovoltaica monopolizó este avance de las energías verdes este trimestre en Catalunya. Además, continuando con la dinámica de 2024, todas las autorizaciones de construcción fueron otorgadas por la Generalitat, ya que el ministerio para la Transición Ecológica no despachó ningún permiso de este tipo en Catalunya. "En Catalunya, como en el conjunto de España, hemos observado cierta ralentización en el volumen de potencia con permiso de construcción", apunta el director de Opina 360, Juan Francisco Caro. "Quizá sea consecuencia del esfuerzo que las administraciones hicieron en el tercer trimestre del año pasado para evitar la caducidad de muchos proyectos. Pero para alcanzar los objetivos de transición ecológica es imprescindible que esta tendencia no se acentúe a lo largo del año", explica Caro.