Energía

Las renovables se despiertan por fin en Cataluña

En el tercer trimestre se dio luz verde a 257 MW, la gran mayoría fotovoltaicos, lo que multiplica los datos de los últimos años

La AIE descarta alcanzar el objetivo de renovables en 2030
4 min

BarcelonaDespués de años a la cola del Estado en la implantación de las renovables, Cataluña ha dado el tercer trimestre de este año una vuelta en la tramitación de proyectos de electricidad limpia. Lo constata el Observatorio de las Renovables que trimestralmente elabora el Foro Sella. "Catalunya también despega con el permiso para la construcción de 257,6 MW", dice textualmente el último informe.

A pesar de este vuelco, el Principado queda lejos todavía de las comunidades punteras en España en la implantación de renovables. Así, en el conjunto del Estado en el tercer trimestre se autorizó la construcción de 263 instalaciones que suman 12.299 MW. Sólo tres comunidades suman más de la mitad de esta potencia autorizada: Castilla y León con 2.500 MW, Castilla-La Mancha con 2.372 MW y Aragón con casi 2.337 MW. Tras estas comunidades se ubican Andalucía (1.554 MW), Madrid (1.079 MW) y la Comunidad Valenciana (843 MW).

Aunque las cifras catalanas siguen siendo modestas en comparación con otras comunidades, suponen un salto adelante respecto al pasado más reciente: en todo 2023 la potencia de energía renovable instalada sólo aumentó en 34 MW. Los 257 MW aprobados en el tercer trimestre de este año también contrastan con lo aprobado desde el decreto de renovables de noviembre de 2019, 1.799 MW en total. Así, en sólo tres meses se ha autorizado el 14% de lo que se había hecho en cinco años.

A diferencia de territorios donde el suelo es de fácil acceso y se pueden construir grandes parques eólicos o fotovoltaicos, en el Principado los proyectos siguen siendo pequeños. Un hecho lo demuestra. Los grandes proyectos, de más de 50 MW, deben aprobarlos el gobierno español, mientras que los de menor potencia los aprueba la Generalitat. Los 257 MW que han recibido luz verde en el último trimestre son aprobados por la Generalitat, y no ha habido ninguna autorización del ministerio.

En cambio, en las cinco comunidades que han autorizado más instalaciones –Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y Madrid– lo ha hecho el ministerio de forma muy mayoritaria. De hecho, de los 12.299 MW autorizados en el conjunto del Estado, 9.627 corresponden al ministerio y sólo 2.672 a las comunidades. Otro aspecto que destaca es que la fotovoltaica se está imponiendo como fuente renovable en los nuevos proyectos frente a la eólica. En el conjunto del Estado, de los 12.299 MW autorizados, más de 10.000 corresponden a instalaciones fotovoltaicas.

En Cataluña también se repite el patrón. De los 257 MW autorizados, más de 208 corresponden a energía fotovoltaica mientras que la eólica queda ligeramente por debajo de los 49 MW. Es decir, cuatro de cada cinco MW que han logrado la luz verde para construirse son de solar fotovoltaica.

Proyectos rechazados

De hecho, no todos los proyectos que se presentan llegan a buen puerto. En España se han desestimado en el tercer trimestre 26 proyectos de renovables que sumaban 1.404 MW. En Cataluña sólo se rechazó un proyecto, una instalación eólica en la provincia de Tarragona de 48,8 MW. Pero Catalunya no encabeza el ranking de las comunidades en las que más proyectos se han tumbado. El podio lo encabeza Aragón, con 742 MW, y Castilla-La Mancha con 366,6 MW. Del total de proyectos rechazados en el Estado, más de 838 MW eran fotovoltaicos, mientras que poco más de 565 MW eran eólicas.

Los proyectos que han visto la luz verde en Catalunya cuentan también con los correspondientes permisos de conexión, algo clave para poder empezar a verter energía en la red cuando estén terminados. Pero las redes, si las renovables van a más, pueden convertirse en el punto débil de su desarrollo. "Aunque todos los proyectos tienen permisos de conexión, una de las claves ahora es que las redes de transporte y distribución crezcan en paralelo, para evitar cuellos de botella", indica Caro, quien destaca que existe un consenso en el sector que hace falta una mayor inversión en las redes para llevar la energía hasta donde está la demanda. Y añade: "Esto es especialmente importante para que comunidades como Catalunya puedan pillar a las comunidades líderes en renovables y cubrir la demanda, tanto doméstica como industrial".

Más tramitación

Éste impulso detectado en las renovables en Cataluña el último trimestre es fruto en gran parte de la aplicación del decreto de renovables de 2021. Ahora, además, el nuevo gobierno de Salvador Illa quiere dar un impulso más, según explicó la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ante el Parlamento. La consellera, además de expresar la apuesta por el biogás y la eólica marina, dijo que quiere incluir en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2025 un paquete de medidas para agilizar la tramitación de instalaciones ciones de energías renovables.

Entre estas medidas estaría la de permitir que los trámites urbanísticos puedan avanzar "en paralelo" a los estrictamente energéticos. La consellera portavoz ha asegurado que el ejecutivo que preside Salvador Illa prevé incluir esta "batería de mejoras" aprovechando el trámite presupuestario, porque ésta es la forma de poder introducir cambios en el actual decreto de renovables, aprobado por el anterior Govern el 2021.

De hecho, actualmente existen varios proyectos en tramitación en Cataluña, aparte de los 257 MW con la construcción autorizada y los 48,8 rechazados de eólica. Del total de proyectos, hay 126 MW tramitados frente al ministerio con la declaración de impacto ambiental favorable. De los proyectos que tramita la Generalitat, existen 156 MW en información pública, 229 MW con la declaración de impacto ambiental favorable y 30 MW con la declaración de impacto ambiental desfavorable.

stats