Plan de ahorro energético
Economía  /  Energía 17/08/2022

La demanda eléctrica cae un 3,7% en la primera semana del plan de ahorro energético

La excepción ibérica reduce la factura en 1.383 millones de euros en dos meses

1 min
Las medidas de ahorro energético incluyen poner el aire acondicionado en 27 grados.

BarcelonaLa demanda eléctrica ha bajado en España un 3,7% en la segunda semana de agosto, la primera en la que ha estado en vigor el plan de ahorro energético que ha puesto en marcha el gobierno español. A pesar del descenso, el ahorro todavía es inferior al 7% al cual el Estado se había comprometido con la Unión Europea.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este miércoles ha hecho balance del impacto de las medidas del plan de ahorro. A pesar de no lograr el objetivo del 7%, ha hecho una valoración positiva, teniendo en cuenta que ha habido "una reducción importante" del consumo eléctrico "en plena oleada de calor".

En este sentido, la ministra cree que parte del ahorro se debe de a una "más elevada sensibilidad de los hogares y de las empresas en el uso responsable de la energía", así como a las medidas que establece el plan, como por ejemplo una temperatura más elevada para los aires acondicionados, el apagón de las luces de los escaparates de los comercios a las diez de la noche y la de los edificios públicos parados.

La ministra también ha valorado positivamente el impacto del tope al gas en el precio de la luz . La denominada excepción ibérica ha permitido un ahorro en dos meses de 1.383 millones de euros, según la ministra, unos 22 millones de euros al día. Así, Ribera ha explicado que mientras el precio del mercado mayorista en España es hoy de 235 euros/MWh, en la mayoría de estados europeos se sitúa por encima de los 500 euros/MWh.

stats