Energía

Luz verde al tope del gas: el precio mayorista de la luz bajará un 38% desde el domingo

La medida beneficiará a todos los clientes domésticos e industriales, independientemente de si están o no en el mercado regulado

3 min
Las ministras Isabel Rodríguez y Teresa Ribera a la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

BarcelonaEl consejo de ministros ha aprobado en reunión extraordinaria este viernes poner un tope al precio del gas que se utiliza para generar electricidad. Una medida que, según ha detallado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, conseguirá rebajar de media un 38% el precio de la electricidad en el mercado mayorista, del cual se beneficiarán todos los usuarios domésticos y empresariales, independientemente de si están o no en el mercado regulado. La medida permitirá, según Ribera, que de un precio de media actual del megavatio hora (MWh) de 210 euros en el mercado mayorista se baje hasta los 130 euros de media.

Según ha explica Ribera, la idea es publicar el decreto mañana sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que entre en vigor el día siguiente, a pesar de que "no tendrá plena efectividad" hasta que se reciba el visto bueno formal de la Comisión Europea, cosa que puede tardar todavía "algunos días o semanas". Ribera se ha mostrado segura de que esta medida, que adoptan a la vez España y Portugal, recibirá la luz verde de Bruselas.

La ministra portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que la medida se adopta para proteger a los más vulnerables y tiene el apoyo de la mayoría de estados de la Unión Europea. Además, ha asegurado que el tope que ahora se adopta en España y Portugal "alterará el futuro de la política energética europea".

Teresa Ribera ha explicado que los clientes con contratos del mercado regulado notarán inmediatamente la rebaja en sus recibos, mientras que los que están en el mercado libre se beneficiarán progresivamente conforme vayan renovando sus contratos anuales con las comercializadoras. En cualquier caso, ha indicado la vicepresidenta, un 37% de los consumidores domésticos y un 70% de los industriales notarán la rebaja de forma inminente cuando entre en vigor la medida.

Tal como estaba previsto, la medida extraordinaria tendrá una duración de un año. Los primeros seis meses el precio del gas tendrá un tope de 40 €/MWh, y los meses siguientes irá subiendo progresivamente, de tal forma que en el conjunto de los doce meses la media del precio del gas será de 48,8 €/MWh. Una medida que, según ha apuntado Ribera, no solo beneficiará a las familias y las empresas, sino que también tiene que servir para la "contención del IPC, de la inflación", que los últimos meses se ha disparado.

Críticas a las eléctricas

Tanto la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, como la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, han destacado que la medida protege a los más vulnerables y, en este sentido, la vicepresidenta no ha ahorrado alguna crítica a las grandes eléctricas. Según ha indicado, la medida permitirá separar el precio de la electricidad que se genera con gas del precio del resto de tecnologías, más baratas. Esto impedirá que tecnologías con costes bajos, como la hidráulica, la eólica o la fotovoltaica, reciban unos beneficios extraordinarios. La medida, ha dicho, quiere impedir que "paguen los de siempre", es decir, los consumidores. Ribera ha querido recordar que este adiós a los beneficios caídos del cielo "no significa que [las energéticas] entren en pérdidas", ha matizado Ribera.

"Me hubiera gustado [que las eléctricas] hubieran tenido un comportamiento más de acuerdo con el momento que estamos viviendo", ha criticado la ministra de la Transición Ecológica, que además ha vuelto a expresar su "profunda vergüenza" por las declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que calificó de "bobos" a los consumidores que se mantienen en el mercado regulado. Ribera ha admitido que aparentemente el presidente de la eléctrica se ha dado cuenta de su error, pero ha recordado que precisamente los consumidores más vulnerables tienen que estar en el PVPC (el mercado regulado), porque es condición sine qua non para acogerse al bono social. En este sentido, la ministra ha señalado que las medidas aprobadas este viernes facilitarán la reforma del PVPC que quiere poner en marcha el gobierno español.

stats