Energía
Economía 13/05/2022

Un límite de 48,8 euros MWh del precio del gas para rebajar la luz

El consejo de ministros dará luz verde, pero tendrá que recibir después el visto bueno "formal" de Bruselas

3 min
España aprobará por fin el tope  de los precios del gas este viernes

Madrid / BruselasEl límite del precio del gas llegará este viernes al consejo de ministros. Así lo anticipó el ejecutivo español martes y lo ha confirmado hoy jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También Portugal aprobará esta "excepción ibérica". La medida se aprueba después de un tira y afloja entre los dos países y la Comisión Europea para cerrar un acuerdo que gustara a todas las partes, pero, sobre todo, para poder confirmar que hay acuerdo. Hace dos días, tanto España como Portugal anunciaban que tenían luz verde, pero la Comisión Europea les respondía que no se había tomado ninguna decisión formal, sino que solo se había dado una "preautorización" a través de una "carta de conformidad", según explican fuentes del ministerio de la Transición Ecológica al ARA.

De hecho, la Comisión Europea todavía no ha recibido el borrador de la legislación que le permitiría dar el visto bueno definitivo y que es la manera general de proceder, pero los dos gobiernos se dan por satisfechos con la preautorización para llevarlo al consejo de ministros primero y después a Bruselas. Será una vez el ejecutivo comunitario reciba la notificación "formal" de los gobiernos que podrá adoptar definitivamente la decisión de aprobarla. En la capital belga lo que más preocupaba es que una medida como esta afecte la compleja articulación y funcionamiento del mercado único europeo y por eso se negocia con el departamento de Competencia de la vicepresidenta Margrethe Vestager y no directamente con Energía, según informa Júlia Manresa Nogueras.

Sin fecha para entrar en vigor

La aprobación este viernes del tope del precio del gas alrededor de los 50 euros no se traduce en su entrada en vigor. Si bien ese publicará en el Boletín Oficial del Estado, su "efectividad" dependerá de la validación de Bruselas y la adaptación posterior de las empresas afectadas por la medida. Además, organismos como OMIE tendrán que adaptar también sus sistemas. Una vez se apruebe la medida, habrá que enviarla de nuevo a la comisión para que dé ""el visto bueno formal", reconocen fuentes del ministerio de Transición Ecológica. Un procedimiento que desde el ministerio sostienen que es habitual.

¿La Comisión podría rechazar la medida que mañana apruebe el consejo de ministros? Desde el Gobierno español señalan que es muy complicado. "La propuesta que se presentará [y se aprobará en el consejo de ministros] no se desviará de lo que se ha negociado con la Comisión Europea. No tendría sentido", explican fuentes del ministerio de la Transición Ecológica al ARA.

Tal como ha recordado Sánchez este jueves, la medida estará en vigor durante 12 meses. El tope empezará siendo de 40 euros/MWh y progresará hasta un máximo de 50 euros. "Ayer el mercado del gas marcaba 72 euros", remarcan desde el Gobierno español. Según las primeras estimaciones del ejecutivo, la medida permitirá rebajar un 30% la factura de la luz. Con esta rebaja, el precio medio diario del mercado mayorista también tendrá que caer. En concreto, de los 200 euros/MWh de media registrados estos últimos meses, el mercado se debería situar en unos 150 euros, tal como ha explicado el ARA.

En cuanto a la compensación a las centrales de ciclo combinado, que continuarán pagando el gas a su precio normal, esta recaerá sobre los usuarios a través de un mecanismo que se prevé que el ejecutivo detalle hoy. En todo caso, el gobierno de Sánchez ha defendido siempre que a pesar de la compensación, los consumidores saldrán igualmente beneficiados. Entre los ciudadanos que más ganarán serán los que tienen contratada una tarifa regulada o PVPC que está vinculada al precio diario del mercado mayorista y, por lo tanto, ha sufrido más la volatilidad de estos meses. Según las primeras estimaciones del ejecutivo español y, a la espera de conocer la letra pequeña, la medida permitirá rebajar un 30% la factura de la luz y también tendrá un impacto sobre la inflación.

stats