La Fiscalía se querella contra Naturgy por el incremento de precios "injustificado" durante la pandemia
El ministerio público cree que la energética se aprovechó de su posición dominante en plena crisis por la cóvida
BarcelonaLa Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado este jueves una querella contra la filial de generación de la energética Naturgy (Naturgy Generación) por un presunto delito contra el mercado y los consumidores de energía eléctrica. El motivo: el incremento "abusivo de los precios de producción energética en la central térmica de ciclo combinado de Sabón 3, desde marzo de 2019 hasta diciembre de 2020", coincidiendo con la situación de crisis económica y social derivada de los efectos de la pandemia. La compañía ha negado las acusaciones y ha indicado que cuando se le notifique la querella la estudiará y hará "todas las actuaciones procesales necesarias para demostrar que siempre ha actuado con pleno respeto a la legislación”.
Según ha comunicado la Fiscalía, las diligencias practicadas han concluido que Naturgy abusó de su posición dominante en el mercado eléctrico, adoptando, de forma consciente y deliberada, una estrategia de ofertas a precios no equitativos y muy por encima de los resultantes de entornos de mayor competencia. permitido obtener a la energética un beneficio injustificado de 43,2 millones de euros, que generó un sobrecoste para las entidades comercializadoras y, en último término, para los consumidores. su posición dominante en el mercado eléctrico de ajustes técnicos. Esto generó un sobrecoste para las entidades comercializadoras y, en último lugar, para los consumidores. Las diligencias se iniciaron a instancias de la asociación de consumidores Facua, además de contar. con documentos e informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que es el supervisor del mercado eléctrico.
La presidenta de Facua, Olga Ruiz, ha aplaudido la decisión de la Fiscalía y ha indicado que el hecho de que se persigan estas conductas y se haya presentado esta querella es un paso importante y significativo en la defensa de los consumidores.
Multa de la CNMC
En julio de 2023 la CNMC declaró a Naturgy responsable de una infracción grave por la realización de ofertas a precios excesivos en el mercado de restricciones técnicas para la manipulación del precio de los servicios de ajuste en dicha central. Fruto de ello se impuso a la compañía una multa de 6 millones de euros y se le requirió que aportara al operador del sistema 35,5 millones.
La actuación de Naturgy tuvo un impacto directo en el coste de los mercados de servicios de ajuste del sistema, añade la Fiscalía, que le otorgó un beneficio bruto de 43,2 millones –35,5 tras el impacto del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica.
Asimismo, al integrarse los costes de los mercados de servicios de ajuste en el cálculo del precio final medio de la energía, se proyectó de forma general sobre las liquidaciones de los servicios de ajuste de todo el sistema eléctrico peninsular, lo que generó "un sobrecoste para las entidades comercializadoras durante el período concernido".
Estos sobrecostes fueron repercutidos a los consumidores, en función de las condiciones del contrato suscrito, todo ello "durante la situación de crisis económica y social derivada de los efectos de la cóvid-19 y de las medidas adoptadas para decretar el estado de alarma", añade el escrito de la Fiscalía.