Energía fotovoltaica

La gran cantidad de placas solares en las casas amenaza al sistema eléctrico australiano

Más de uno de cada cuatro edificios del país dispone de paneles en la azotea para el autoconsumo de energía renovable

ARA
y ARA

BarcelonaEn Australia existen más de tres millones de sistemas de placas solares en las azoteas de casas o edificios no residenciales, lo que –según datos que el gobierno del país difundió en marzo– indica que hay en más de uno de cada cuatro inmuebles. Se trata de una circunstancia a priori positiva en términos de energía renovable, pero en los últimos días ha encendido las alarmas del país, según recoge ABC News (Australian Broadcasting Corp.).

El operador del mercado de energía australiano (AEMO, en sus siglas en inglés) tuvo que alertar el viernes de que los niveles de producción solar eran tan elevados que comprometían la estabilidad del sistema eléctrico. Concretamente, la alarma hacía referencia al suministro en el estado de Victoria, donde el exceso de suministro en la red coincidió con una baja demanda debido a unas condiciones climáticas suaves y soleadas. La previsión era que la demanda de energía –habitualmente de unos 5.000 megavatios– caería a 1.800 megavatios, por debajo del umbral mínimo de los 1.865.

Cargando
No hay anuncios

"AEMO ha detectado que existe un riesgo elevado de demanda insuficiente para mantener un estado operativo seguro en la región victoriana", decía el aviso del operador energético. El organismo estatal hizo llegar a los vecinos afectados una serie de instrucciones para evitar la sobrecarga, con el consiguiente riesgo de apagones generalizados o cortes de suministro. Entre las medidas que se pidieron estaba la de apagar o reducir los sistemas solares en las azoteas para aliviar la presión en la red o mantener artificialmente la demanda de energía alta para absorber el exceso de generación.