Apagón eléctrico

Bajar el diferencial y tener agua embotellada: algunos consejos para hacer frente al corte de electricidad

Linternas, mantas, comida enlatada y una radio son algunos de los objetos indispensables para hacer frente a cortes largos de luz

BarcelonaEl apagón eléctrico generalizado que afecta a toda la península Ibérica ha puesto sobre la mesa la necesidad de tener los hogares preparados ante una situación de estas características. Estos son algunos de los objetos y acciones que hay que tener siempre en casa para hacer frente a una emergencia de este tipo.

Cargando
No hay anuncios

Bajar el diferencial

Mientras dure el corte, los electricistas aconsejan tener bajado el diferencial de casa para evitar que, cuando se recupere el suministro, la subida de tensión no estropee algunos electrodomésticos.

Cargando
No hay anuncios

Linternas y luces autónomas

En caso de apagado eléctrico, lo primero es suplir la falta de luz en casa. Por eso se recomienda tener fuentes de luz autónomas. Las lotes y las luces como las que, por ejemplo, se usan para hacer acampada. Para asegurarnos de que los puntos de luz pueden resistir suficiente tiempo hasta que se restablezca el servicio, también es necesario tener suficientes pilas adecuadas para cada luz, según recomendaciones de la compañía aseguradora Generali.

Cargando
No hay anuncios

La agencia de protección civil austríaca publicó en 2022 una guía para la población sobre qué hacer en casos de emergencia (traducida al catalán por la Sociedad de Estudios Militares de Cataluña). En esta guía, además de linternas con pilas, también se recomienda tener linternas de acción mecánica, es decir, accionadas por una manivela y que, por tanto, no requieren ningún tipo de batería.

Otra alternativa más tradicional son las velas (así como cerillas o mecheros para encenderlas). Ahora bien, hay que tener cuidado, ya que son una fuente bastante habitual de incendios domésticos y tienen especial peligro si en casa hay niños pequeños y mascotas. En estos casos también es muy recomendable tener un pequeño extintor.

Cargando
No hay anuncios

Generador portátil

Mejor aún que linternas y lámparas son los generadores portátiles, que pueden dar electricidad durante varias horas. Los más sencillos cuestan entre 200 y 2.400 euros y no requieren ninguna reforma especial en el sistema eléctrico del hogar ni que les instale un profesional.

Cargando
No hay anuncios

Baterías adicionales

Otro elemento que puede ser útil, aunque quizás menos necesario, es tener baterías extras bien cargadas para aparatos electrónicos, como móviles, tabletas u ordenadores. Hoy mismo, el gobierno español ha recomendado que se minimice el uso de dispositivos electrónicos para ahorrar batería.

Siempre se recomienda tener en casa un buen puñado de garrafas o botellas de agua para ocasiones de emergencia. Es altamente probable que no sean necesarias y que el agua corriente de los grifos siga rayando aunque no haya luz, pero siempre es recomendable tener por si el suministro de agua también quedara interrumpido temporalmente, según recomienda el Lisa Institute, una institución de educación superior especializada en ciberseguridad e inteligencia.

Cargando
No hay anuncios

Comer que no se pase

Aunque lo urgente siempre es asegurarse de que podemos beber, también es bueno tener reservas de comida en la despensa. Se recomienda sobre todo tener alimentos que no se pasen, como legumbres, conservas en lata, alimentos precocinados, pasta, miel, azúcar o tostadas de pan.

Cargando
No hay anuncios

Dinero en efectivo y documentos

La vieja costumbre que muchos consideran pasado de moda de tener unos billetes bajo el colchón o debajo de un azulejo puede que no parezca tan anticuado en caso de emergencia. En caso de corte generalizado de la electricidad, los pagos mediante tarjeta de crédito o por otros sistemas electrónicos (como transferencias bancarias o Bizum) son imposibles. Si es necesario comprar algo de forma urgente, el dinero en metálico siempre nos sacará de complicaciones.

Cargando
No hay anuncios

Otro elemento a tener en cuenta es la documentación: "los documentos valiosos deberían estar guardados en contenedores impermeables y éstos deberían estar guardados en un sitio de fácil acceso", recuerda la guía de Protección Civil austríaca.

Mantas y abrigos

Mantas de sobra, gruesos jerséis y abrigos son indispensables para pasar una situación de emergencia. Aunque ya no estemos en el pico del invierno, las noches pueden ser frías en muchos municipios del país (incluso en verano) y por eso tener material para abrigarse es importante.

Radio analógica

Una radio de toda la vida, de las que funcionan con pilas, también es una herramienta muy útil para tener en casa. Las ondas de radio continuarán llegando a casa a pesar de cualquier corte de luz, por lo que la fuente de información más fácil para saber qué ha pasado y qué hacer siempre será sintonizar un transistor.

Kit de primeros auxilios

En caso de tener algún problema de salud menor, siempre va bien tener un pequeño kit de primeros auxilios para curarse en casa en caso de cortes, quemaduras o enfermedades corrientes, como dolor de estómago, resfriados o alergias. El kit debe incluir vendas, tiritas, desinfectante de heridas, pomada para quemaduras, antihistamínicos, analgésicos (por ejemplo, paracetamol) y antiinflamatorios, tanto en pomada como orales (ibuprofeno o metamizol).