Energía

Iberdrola cierra una ampliación de capital histórica para crecer en EEUU y Reino Unido

La eléctrica gana 3.562 millones hasta junio y Naturgy, que también ha presentado resultados, registra un beneficio récord de 1.147 millones

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en una imagen de archivo.
23/07/2025
4 min

MadridIberdrola se reafirma en su apuesta por Estados Unidos. Y también por Reino Unido. La primera eléctrica en el Estado ha cerrado una ampliación histórica de su capital de 5.000 millones de euros para afrontar las inversiones en estos dos mercados, tal y como ha informado este miércoles a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ante el anuncio, el supervisor bursátil español ha decidido suspender su cotización en bolsa. Una ampliación de capital se produce cuando una empresa decide incrementar sus recursos para financiar nuevos proyectos, como es el caso de Iberdrola, o reducir su deuda, y puede realizarse de diferentes maneras (desde emitir nuevas acciones hasta utilizar los beneficios no distribuidos). Para entender la magnitud de la cifra planteada por Iberdrola, cabe tener en cuenta que supone un 5% de su valor en bolsa, que ronda los 100.000 millones de euros.

Ya hace tiempo que la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán ha puesto el foco en crecer en el exterior, lo que incluye a Estados Unidos, sobre todo después de que en el 2023 se deshiciera de casi todo su negocio de generación de electricidad en México. Sánchez Galán afirmó en más de una ocasión que el mercado estadounidense es "muy atractivo" en cuanto a la regulación, incluso con la entrada de Donald Trump en la Casa Blanca, con quien coincidió en la cena de estado organizada en Qatar el pasado mayo, y su política arancelaria.

Iberdrola tiene previsto invertir 20.000 millones de dólares en el país hasta el año 2030 para modernizar, desplegar y digitalizar las redes eléctricas (también quiere hacerlo en Reino Unido), porque la compañía ve más atractiva la retribución por su inversión. De hecho, de los 5.662 millones de euros invertidos entre enero y junio, un 60% han ido a parar a estos dos mercados. España está precisamente inmersa en el debate sobre cuál debe ser la tasa de retribución de esa infraestructura (la inversión para mejorar y desplegar la red eléctrica de transporte, pero también las redes eléctricas de distribución). A ojos de Galán, la propuesta de la CNMC de una tasa de retribución de un 6,46% "envía unas señales claramente negativas".

La ampliación de capital se ha anunciado el mismo día en el que Iberdrola ha comunicado sus beneficios durante el primer semestre del año (entre enero y junio). La eléctrica ha ganado 3.562 millones de euros, lo que supone un 13,8% menos que en el mismo período del año 2024, cuando se anotó las plusvalías millonarias por la venta del negocio en México. El ebitda (beneficio bruto) cae también un 14%, hasta los 8.286 millones de euros. En este caso, el crecimiento en Estados Unidos, pero también en el resto de Europa, compensa la caída de Iberdrola España, según explica la compañía.

Ganancias récord de Naturgy

Naturgy ha sido la otra compañía energética que este miércoles ha presentado resultados semestrales. La gasista ha ganado un récord de 1.147 millones entre enero y junio, un 10% más que en el mismo periodo del pasado año, gracias al incremento de los precios de la energía (del gas y la electricidad). Con estos resultados sobre la mesa, Naturgy prevé superar su resultado histórico anual y alcanzar los 2.000 millones de euros –en 2023 se quedó a las puertas de alcanzar esta cifra–.

Estos son los primeros resultados de la compañía tras la presentación del nuevo Plan Estratégico para el período 2025-2030 y de lanzar una autoopa sobre el 10% del capital social para conseguir mayor liquidez. Con las cifras de este miércoles, Naturgy prevé alcanzar sus objetivos antes de lo previsto y podría incrementar ya el dividendo hasta los 1,9 euros la acción en caso de mantener el 10% de la autocartera.

La gasista ha informado de que el beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 2.848 millones de euros. Un 47% de este ebitda se explica por el negocio regulado (infraestructuras de transporte y distribución de energía, tanto de gas como de electricidad) y el resto por el negocio liberalizado (53%). La compañía realizó inversiones por valor de 900 millones, sobre todo para reforzar su red eléctrica.

La resaca del 'no' en el decreto energético

Sin embargo, este miércoles no todo han sido buenas noticias para el sector energético. Con la resaca del rechazo del Congreso de los Diputados al decreto energético del gobierno español, las compañías que cotizan en bolsa (Endesa, Naturgy, Redeia, Solaria e Iberdrola) cerraron la jornada registrando caídas de entre un 1% y un 4% en su cotización.

Más allá de la imagen de debilidad del ejecutivo español que dejó el pleno del martes, las compañías vieron cómo descarrilaban medidas que buscaban reforzar el sistema eléctrico español, sobre todo de cara a evitar un nuevo apagón eléctrico masivo como el del pasado 28 de abril. En este sentido, Iberdrola ha vuelto a desmarcarse de cualquier responsabilidad en el apagón masivo. En la documentación trasladada a la CNMV, la eléctrica indica que "expertos internos y externos del grupo concluyeron que las sociedades del grupo no fueron las que causaron el cero eléctrico ni contribuyeron a que se produjera".

stats