Energía

El precio del gas se dispara por las nuevas tensiones geopolíticas

EEUU sustituye a Rusia como principal proveedor de GNL en Europa

BarcelonaEl precio del gas natural en el mercado de los Países Bajos, el principal en Europa, se ha disparado más de un 25% durante este mes de enero, impulsado por las nuevas tensiones geopolíticas, especialmente el enfrentamiento entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes de la Unión Europea, por las intenciones del magnate estadounidense de anexionarse.

Así, el precio del gas en el TTF (el mercado neerlandés) cerró en el 2025 a 28,161 euros el megavatio hora (MWh), cuando este martes se situaba por encima de los 36 euros. En el caso del mercado español, el Mibgas, cerró en el 2025 a un precio de 30,19 euros el MWh, y este martes marcaba un precio por encima de los 37 euros.

Cargando
No hay anuncios

Este encarecimiento del gas natural coincide con las nuevas tensiones geopolíticas, en un momento en que precisamente EEUU de Donald Trump se ha convertido en el principal proveedor de gas natural licuado (GNL) de Europa en sustitución de Rusia, país que sufre el embargo de este hidrocarburo por la guerra en Ucrania.

Según los datos publicados esta misma semana por Enagás (la compañía operadora del sistema gasístico), España ha incrementado las compras de gas en Estados Unidos casi un 100% en el conjunto de 2025 respecto al año anterior. Esta creciente dependencia del GNL estadounidense se produce también a escala europea, según muestra el análisis La ceguera selectiva de Europa en materia de gas: el GNL estadounidense y los límites de la diversificación del suministro, elaborado por expertos en política energética del Instituto Clingendael (Países Bajos), el Ecolog Institute (Alemania) y el Instituto Noruego de Asuntos Internacionales (NUPI).

Cargando
No hay anuncios

Este informe destaca que Europa está experimentando un auge en las importaciones de GNL estadounidense. De hecho, en 2025, el GNL estadounidense representó a más de la mitad de todas las importaciones de GNL por parte de la Unión Europea. Los expertos que han realizado este informe consideran que esta dependencia europea del gas estadounidense es un riesgo.

"Europa necesita una definición clara de diversificación y una estrategia que refleje las realidades geopolíticas actuales", afirma Raffaele Piria, uno de los autores del informe. "La dependencia de Europa del GNL aumenta su exposición a las fluctuaciones de los precios mundiales, lo que tiene un fuerte impacto en los precios mayoristas del gas y la electricidad", señala otra autora, Hannah Lentschig del Instituto Clingendael.

Cargando
No hay anuncios

La UE está eliminando gradualmente todas las importaciones de gas ruso para 2027 y pretende diversificar su suministro. Sin embargo, el informe advierte que la diversificación no puede significar sustituir a un proveedor dominante por otro, e insta a la UE a mejorar la seguridad energética acelerando el desarrollo de las energías renovables y la electrificación, con el objetivo de eliminar gradualmente las importaciones de gas y petróleo.

En 2025, las importaciones de GNL de EE.UU. en el Espacio Económico Europeo aumentaron un 61%, y hasta un 485% en comparación con 2019, y el GNL de EE.UU. representa ahora más del 59% de las importaciones de GNL de la UE. Esta tendencia expone a Europa a la presión geopolítica y la volatilidad de los precios, argumentan los autores del informe.

Cargando
No hay anuncios

En diciembre, el Parlamento Europeo adoptó una nueva ley para eliminar gradualmente las importaciones de gas y petróleo de Rusia. Los autores del informe ven positivos los objetivos de esta norma, pero advierten que la ley, que ahora debe ser aprobada formalmente por el Consejo, redefine la "diversificación" como sólo la eliminación de las importaciones rusas. "Europa necesita una definición clara de diversificación y una estrategia que refleje las realidades geopolíticas actuales", señala Raffaele Piria. "Históricamente, las interferencias del gobierno de EE.UU. en los mercados del gas para ejercer presión sobre Europa se consideraban impensables. En el contexto geopolítico actual, esta suposición es cuestionable", añade Piria.

Diversificación

Aunque los autores del informe piden una adecuada definición de la diversificación, también reclaman a los responsables de la UE una estrategia de seguridad energética más amplia. "La verdadera seguridad energética requiere acelerar las energías renovables y la electrificación nacionales para eliminar gradualmente las importaciones de gas y petróleo, no sólo cambiar a los proveedores de combustibles fósiles", argumenta Louise van Schaik, jefe de la Unidad de Asuntos UE y Globales de Clingendael. "A corto y medio plazo, todavía necesitaremos gas —añade— y, por tanto, los legisladores de la UE deben buscar una diversificación genuina entre proveedores y rutas, y los planes nacionales de diversificación deberían reflejarlo claramente".

Cargando
No hay anuncios