Repsol reactiva inversiones tras la caída del impuesto energético: "El problema ha terminado"
La gran petrolera española gana 1.792 millones de euros hasta septiembre, un 36% menos que el pasado año
Barcelona"El problema ha terminado". Así se ha pronunciado este jueves el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, sobre el impuesto a las compañías energéticas. La tramitación para convertir ese impuesto en tributo permanente cayó ayer por la negativa de Junts. Así, salvo que el gobierno español encuentre una vía alternativa, este tributo decaerá el 31 de diciembre, a diferencia del otro gran gravamen especial que existía sobre la mesa, el impuesto extraordinario a la banca, en la que el ejecutivo sí reunió los apoyos de Junts y el PNV, los dos partidos más reacios a mantenerlo.
"Ahora es el momento para nosotros de enfocarnos en el futuro y las oportunidades que deben venir. Y esta positiva decisión que vimos ayer nos permite avanzar en las inversiones industriales que tenemos planificadas en España", ha dicho Imaz en la rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre. De hecho, la amenaza de Repsol con congelar inversiones previstas por valor de 1.500 millones de euros, y que iban a sitios como el Camp de Tarragona, entre otros, es lo que motivó ayer a los junteros a no mantener ese gravamen especial.
Durante los dos años de vigencia de este impuesto extraordinario, Repsol ha pagado cerca de 800 millones de euros –444 millones el año pasado y 335 millones este ejercicio–, lo que equivale a una tercera parte de los 2.400 millones de euros euros que el gobierno español ha ingresado a través del sector energético.
Menos beneficios
Los resultados presentados por la gran petrolera española son inferiores a los del pasado año. Repsol ha ganado 1.792 millones de euros hasta septiembre –un 36% menos–, en un período marcado por la volatilidad de los precios de la energía y los márgenes industriales. Durante estos meses, el barril de Brent –el petróleo de referencia en Europa– ha tenido en promedio un precio de 82,8 dólares (76,02 euros) por barril. Por el contrario, la cotización media del gas Henry Hub –de referencia en Estados Unidos– cayó un 22%, hasta los 2,1 dólares (1,93 euros) por MBtu –unidad de medida del gas–, y se registraron unos precios muy bajos de la electricidad en España (-43%).
Aparte de la disminución de los beneficios, Repsol también registró una bajada de su resultado bruto de explotación (ebitda) hasta los 5.565 millones de euros (-22%). La deuda neta del grupo petrolero a cierre del tercer trimestre fue al alza, hasta los 5.532 millones de euros, situándose la liquidez en 9.528 millones de euros, 3,10 veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo.
De cara al próximo año, Josu Jon Imaz ha garantizado un dividendo "mínimo" de 0,975 euros para los accionistas de Repsol. Esta retribución, que se abonará con un pago en enero y otro en julio, supone un aumento del 8,3% con respecto al ejercicio actual.
- Qué es una DANA, el imprevisible fenómeno que ha devastado la Comunidad Valenciana
- ¿Cómo ayudar en la catástrofe de la DANA desde Cataluña?
- Pedro Sánchez avisa de que "habrá tiempo de depurar responsabilidades" por la gestión de la DANA
- Sigue en directo toda la información de la DANA en Valencia | CONTENIDO EN CATALÁN