Sunhero sobrevive a un ejercicio "complicado" por el sector y factura 5 M€ en 2023
La empresa, fundada por dos emprendedores alemanes, confía en crecer "más que el mercado" durante el 2024
BarcelonaEn tan sólo tres años de vida, la empresa de placas solares Sunhero vive un momento dulce. Fundada en Barcelona en el 2021 por los emprendedores alemanes Christopher Cederskog y Stefan Braun, la compañía cuenta ya con más de 100 trabajadores –60 de ellos en Barcelona– y cerró el 2023 con una facturación de unos 5 millones de euros, muy parecida a la del 2022. Aunque el sector no pasa el mejor momento, algo que evidencian empresas como Holaluz y SolarProfit, el caso de Sunhero es más esperanzador.
En una conversación con el ARA, Cederskog asegura que Sunhero está en un mejor momento porque cuenta con "una base de inversores algo más estables", al tiempo que también tienen una cartera de clientes "un poco diferente" de la de Holaluz y SolarProfit, porque se enfocan "cada vez más a la ingeniería eléctrica ya la electrificación, y no tanto a las placas solares".
"Pero esta situación es una combinación de precios de la luz, márgenes que no son muy altos, una fuerte competencia... No creo que sea un error concreto que han cometido ellos o de su dirección de empresa; creo que el mercado español será el más desarrollado en energía solar en Europa y que los clientes quieren seguridad y ahora debemos centrarnos en ofrecerles un buen servicio", reivindica el cofundador y consejero delegado de la empresa. De cara a 2024, Sunhero prevé que el mercado crecerá entre un 50% y un 60%, y ellos aspiran a crecer por encima.
De Barcelona al mundo
Pese a ser alemanes, Cederskog y Braun tuvieron bien claro desde el principio que querían fundar Sunhero en España y concretamente en Barcelona –tienen las oficinas en Poblenou–, por la oportunidad de negocio que identificaron en el mercado local y también por la capacidad de captar talento extranjero desde la ciudad. "Para nosotros es el mejor mercado y Barcelona tiene de todo, el acceso al talento que necesitamos, atracción de talento y es un buen lugar para vivir", asegura el fundador: "Madrid era la otra opción, pero pesó mucho el equipo técnico en ingeniería que existe en universidades como la UPC, por ejemplo, donde se crean unas sinergias muy interesantes".
"España es un mercado que está en desarrollo, hace algunos años estabaimpuesto al sol y después de esto muchos clientes han instalado placas para conseguir ahorrar en energía", dice. "Ahora estamos en transición para electrificar nuestras vidas, pero eso es cosa de años", relata Cederskog, quien asegura que actualmente hay una "competencia muy fuerte por precio y esto crea un mercado muy saturado". "El 2024 está mejorando, algunas empresas no han sido capaces de mantener el negocio y les ha impactado con fuerza, pero nosotros hemos podido resistir", detalla. 2023 no fue un año de grandes alegrías", pero aseguran que se mantienen y siguen contratando a gente.