La UE tranquiliza a Naturgy y Repsol para romper los contratos de gas ruso: "Podrán invocar fuerza mayor"

Bruselas cierra la puerta de momento a compensar económicamente a las empresas europeas por la prohibición de comprar combustibles fósiles en Rusia

BruselasLa Unión Europea (UE) no ha dejado de comprar gas ruso pese a la agresión iniciada por el régimen de Vladimir Putin contra Ucrania. Según la propia Comisión Europea, el bloque comunitario se ha gastado más en la compra de combustibles fósiles provenientes de Rusia que en las ayudas enviadas a Ucrania. Sin embargo, Bruselas se ha propuesto dejar de adquirir gas proveniente de Rusia de forma definitiva: prohibirá a las compañías europeas comprar e incluso obligará a rescindir los contratos de combustibles fósiles que tienen firmados a años vista con socios comerciales rusos, lo que ha hecho saltar las alarmas en algunas empresas afectadas, como Repsol y Naturgy.

Sin embargo, fuentes comunitarias han querido lanzar un mensaje tranquilizador a estas energéticas y les aseguran que podrán romper estos contratos con los suministradores rusos sin problemas porque "podrán invocar causas de fuerza mayor", como es la guerra de Ucrania. En este sentido, Bruselas insiste en que no tendrán problemas legales, si bien da por hecho que las compañías rusas denunciarán la ruptura de los contratos de las empresas comunitarias.

Cargando
No hay anuncios

Consecuencias del veto

Otra de las peticiones de las energéticas afectadas por esta medida de la Comisión Europea era recibir compensaciones, especialmente si finalmente se ven obligadas a pagar a las compañías rusas por rescindir los contratos. Por el momento, Bruselas no se abre a compensaciones económicas y les da margen para conseguir suministradores alternativos hasta el 2027. Además, el ejecutivo comunitario descarta que tengan que pagar a las empresas de Rusia por romper los acuerdos comerciales.

Cargando
No hay anuncios

A estas alturas, Naturgy tiene vigente un contrato firmado en 2013 con Yamal LNG hasta 2038, y Repsol con Novatek, de 2021 hasta 2038. Entre otros, la francesa Total Energies también se encuentra en una situación similar. Cabe recordar que el pasado año España fue uno de los países de toda la UE que importó más gas natural licuado (GNL) de Rusia, sólo superado por Francia. En el Estado se importaron 2.000 millones de euros en GNL y el único socio del bloque comunitario que redujo sus importaciones fue Bélgica, un 29% respecto al año anterior, según el estudio anual LNG tracker.