Telecomunicaciones

El ERE de Telefónica afectará a hasta 750 trabajadores en Cataluña

La compañía traslada a los sindicatos que este expediente impactará sobre un máximo de 5.124 empleados en todo el Estado

2 min
La sede de Telefónica en Madrid.

MADRIDEl expediente de regulación de empleo (ERE) que Telefónica ha comunicado formalmente a los sindicatos este lunes afectará a unos 777 empleados en Catalunya, del total de 5.124 trabajadores afectados en todo el Estado, según datos aportados por fuentes conocedoras de la negociación 'AHORA. Es decir, el 15% del total de empleados afectados. Catalunya es la segunda comunidad autónoma donde más salidas se realizarían, por detrás de Madrid. El expediente impacta en todas las comunidades y en todos los centros de trabajo. Sin embargo, ésta sería la afectación de "máximos", matizan fuentes cercanas a la negociación, que apuntan a que la cifra se podría acabar reduciendo.

Este lunes se han constituido las mesas de negociación entre la compañía y los representantes de los trabajadores en Telefónica España, Telefónica Móbiles España y Telefónica Soluciones, las tres sociedades en las que se aplicará el ERE. Ha sido en el marco de estas mesas cuando la empresa que preside José María Álvarez-Pallete ha comunicado el ajuste de plantilla a cada una de las sociedades. El objetivo del ERE es "adecuar a la compañía al exigente proceso de transformación y adaptación que requiere la nueva era digital", apuntan fuentes de Telefónica.

Los 5.124 empleados afectados suponen un tercio de la plantilla de las tres sociedades en todo el Estado (16.500 empleados). De estos trabajadores afectados, 4.085 son de Telefónica España, 958 de Telefónica Móbiles y, por último, 81 de Telefónica Soluciones. En el caso de Cataluña, 699 forman parte de Telefónica España, 76 de Telefónica Cataluña y 2 de Telefónica Soluciones.

Tal y como recoge la legislación laboral, la negociación para resolver estos ERE puede alargarse a lo sumo un mes, es decir, hasta el 4 de enero, cuando sindicatos y empresa deberían llegar a un acuerdo. De hecho, la próxima reunión es el próximo lunes, día 11 de diciembre. La propuesta de 5.124 trabajadores afectados es de "máximos", apuntan fuentes conocedoras de la negociación, que remarcan que precisamente ahora "toca negociar y es aquí [en la negociación] donde se concretarán cuántos trabajadores saldrán y en qué condiciones". De entrada, las salidas no serían de golpe, sino que las mismas fuentes matizan que se prorrogarán hasta el 2026.

Tras la reunión de este lunes, desde UGT han explicado que la compañía ha entregado las memorias donde justifica la medida por causas "objetivas de carácter productivo, organizativo y técnico". El ERE afecta a personas que han nacido en 1968 o en años anteriores, con una antigüedad mínima en la compañía de 15 años. "No habrá acuerdo para el ERE si no hay acuerdo para el convenio [colectivo] que blinde las garantías y la estabilidad", advierten desde UGT.

Este proceso llega justo después de que Telefónica haya presentado su plan estratégico para el período 2023-2026 a través del cual ha prometido mayor crecimiento y dividendos a los accionistas. Además, coincide en un momento en que la SEPI está en el punto de mira por su posible entrada en el accionariado de la teleoperadora, mientras que la empresa saudí STC ya ha pedido el permiso para alcanzar el 9,9% del capital de la compañía y convertirse en el principal accionista, según publicó Cinco Días.

stats