Crisis económica

Esade considera la supervivencia de las empresas "viables" una clave en la salida de la crisis

La institución cree que las cancelaciones turísticas pueden retardar el crecimiento en los próximos meses

2 min
Una mujer paseante  por el centro de Sitges en pleno confinamiento, cuando las oficinas bancarias eran de los pocos establecimientos que podían abrir.

MadridEl ritmo de vacunación y el control de la pandemia en España permiten pensar en una evolución de la economía a medio y largo plazo "muy positiva". Así de optimista se ha mostrado el director del Informe económico y financiero de Esade de este segundo semestre, Toni Roldán. La clave, sin embargo, para que este pronóstico se cumpla es la sostenibilidad de las empresas y evitar que las que son "viables" se hundan, apunta el informe. El sabor agridulce lo ha dejado la previsión turística en España, que mientras no alcance los niveles previos a la crisis será un factor que seguirá determinando el ritmo de crecimiento.

"España llegó tarde [ayudando las empresas]", ha apuntado Roldán, que ha defendido que para salir de la crisis igual como se entró será inevitable mantener los estímulos públicos los próximos meses. El informe, sin embargo, añade un matiz: "Conceder el dinero a empresas con problemas de solvencia y evitar, siempre que sea posible, canalizar recursos a empresas inviables".

Las vías por las que apuesta el estudio para evitar que problemas como el de la productividad se convierta en una "cicatriz" estructural son impulsar una reforma profunda de la educación y trabajar por una transición "inevitable" de personas todavía afectadas por un ERTE hacia sectores que se han recuperado más rápidamente. Sobre los expedientes de regulación temporal de empleo, Roldán considera "inevitable" que se mantengan para sostener las rentas de las familias afectadas. En este sentido, cree que España tenía "un problema estructural de inversión y apoyo fiscal a las familias" más allá de la pandemia. "Ahora quizás sería un buen momento para empezar a compensarlo", ha dicho.

El maná europeo

El informe también destaca como clave para la recuperación la capacidad de absorción y la utilización "efectiva" de los fondos europeos. A pesar de que el Plan de Recuperación y Resiliencia del gobierno español ya tiene la aprobación definitiva de Bruselas, el informe concluye que "todavía quedan algunos aspectos para mejorar y concretar". Roldán ha destacado algunos elementos: unas reformas estructurales más ambiciosas que las que ha presentado el gobierno español, como por ejemplo la de las pensiones o la laboral; más transparencia a la hora de seleccionar los proyectos que recibirán los fondos para evitar que el dinero se destinen solo a grandes empresas tradicionales y no tanto a sectores "innovadores", y aumentar la capacidad administrativa con medios técnicos y humanos.

stats