Bruselas mejora de nuevo las previsiones para el PIB español gracias a las vacunas y a pesar de la variante delta

La Comisión calcula que la economía crecerá un 6,2% en 2021, tres décimas más por los adelantos en la inmunización y la ocupación

3 min
Olaf Scholz (ministro federal de Hacienda  de Alemania), Christine Lagarde (presidenta del Banco Central Europeo), Nadia Calviño (vicepresidenta y ministra de Afers Econòmics y Transformación Digital de España), Paschal Donohoe (ministro de Hacienda  e Irlanda) del Eurogrupo ), Paolo Gentiloni (comisario europeo de Economía )

BruselasA pesar de la larga sombra de la variante delta, el horizonte para las economías europeas es cada vez más claro. La Comisión Europea ha mejorado este miércoles tres décimas sus perspectivas para el crecimiento de la economía española, después de haberlas revisado a la alza ya en su último cálculo de mayo. Así, ahora cree que el PIB del Estado rebotará un 6,2% en 2021, principalmente gracias al adelanto de la situación sanitaria, el rápido progreso de la campaña de vacunación y el levantamiento gradual de las restricciones. Se trata de uno de los repuntes más grandes de la Unión Europea, solo por detrás de Rumanía, Irlanda y Hungría.

Más allá de la vacunación, que está permitiendo que el sector sanitario no se sature a pesar del aumento disparado de casos en comunidades como Catalunya, Bruselas considera que una de las principales causas de este aumento del optimismo es el ritmo de creación de ocupación y la salida de los trabajadores de los ERTE en sectores como los servicios, los más afectados durante la pandemia, que se han ido incorporando de nuevo a la actividad laboral desde el final del estado de alarma del 9 de mayo. "Otros indicadores continúan mejorando constantemente, incluidos la confianza de empresas y consumidores", dice el ejecutivo comunitario, que concluye: "Esto sugiere una solidificación de la recuperación del segundo trimestre que se espera que continúe".

Por otro lado, otro de los motores que empujarán el PIB español son los fondos europeos. España es uno de los principales beneficiados de los Next Generation EU. Este verano llegarán al Estado unos 9.000 millones de euros en subvenciones a fondo perdido que corresponden al primer adelanto del total de 140.000 millones de euros que corresponden a España. La luz verde se obtendrá después de que previsiblemente la semana que viene los ministros de Finanzas de la UE den luz verde definitiva al primer bloque de planes de recuperación españoles, entre los cuales está España, que ya obtuvo el semáforo verde de la Comisión Europea hace unas semanas.

Ahora bien, se espera que el principal impulso de estos fondos se notará en 2022, cuando, aún así, cree que la economía crecerá un 6,3%, una cifra que supone hasta cinco décimas más de lo que se preveía en mayo, principalmente por las incertidumbres que provoca la expansión de la variante delta y el impacto que pueda tener una vez se vaya el buen tiempo. Además, se espera que la mayoría de países de Europa logren el 70% de adultos inmunizados este julio, pero la población que preocupa ahora es la más joven y, al mismo tiempo, hay inquietud sobre el porcentaje de población que no quiera vacunarse. "Cada vez quedan más vacunas sin administrar", decía esta semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en referencia a la parte más "escéptica" de la ciudadanía.

En el caso de la inflación, para España Bruselas cree que el IPC se disparará hasta el 2,1% este año, principalmente por la subida de los precios de la energía. Se espera que en 2022 caiga de nuevo hasta el 1,4%.

La mejor revisión a la alza en 10 años

Sea como fuere, el PIB español será uno de los que más rebotarán porque también fue uno de los que más se hundieron. "La economía europea vivirá el crecimiento más rápido de las últimas décadas, impulsado por la fuerte demanda tanto interna como externa y la reapertura más rápida de lo previsto de los servicios durante la primavera", ha dicho el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, que ha puesto en valor que se mejoren hasta seis décimas las previsiones de crecimiento para el conjunto de la economía de la Unión, "la revisión a la alza más grande que hemos hecho en más de diez años". Se espera, así mismo, que la media de la economía europea crezca un 4,8% este 2021 y un 4,5% en 2022.

Ahora bien, hay que mantenerse alerta: "Para continuar en el camino de la recuperación, es esencial mantener las políticas de apoyo tanto tiempo como sea necesario. Tenemos que redoblar los esfuerzos de vacunación. [...] La expansión de la variante delta es un recordatorio de que todavía no hemos salido de la sombra de la pandemia", ha dicho el comisario Gentiloni.

"La incertidumbre y los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento son elevadas. Los riesgos que comporta la aparición y la propagación de variantes del virus covid-19 subrayan la importancia de aumentar todavía más el ritmo de las campañas de vacunación. Los riesgos económicos se relacionan en particular con la respuesta de los hogares y las empresas a los cambios de restricciones", concluye el ejecutivo comunitario.

stats