El gobierno español anuncia una rebaja fiscal a los propietarios que no suban los alquileres
Sumar, el socio minoritario, rechaza la propuesta y abre un nuevo choque con el PSOE
MadridEl gobierno español comienza el año poniendo el foco en la vivienda y, en particular, en la vivienda de alquiler. De hecho, ya lo hizo en enero del 2025, cuando anunció un paquete de medidas para movilizar el alquiler asequible en el Estado. Este lunes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado tres propuestas para "seguir interviniendo el mercado de alquiler" en España. Las medidas se recogerán en un real decreto ley que se aprobará "en las próximas semanas", ha dicho Sánchez, quien ha asegurado que beneficiarán a "los tres millones de hogares que viven de alquiler en España".
Pero antes de que las propuestas lleguen a buen puerto, Sánchez tendrá que encontrar un consenso con el socio minoritario en el gobierno de coalición, Sumar, que de entrada ya rechaza una de las medidas. En concreto, la propuesta que supone recuperar las rebajas fiscales para sus propietarios. "Regalar dinero público a los rentistas es un error", aseveró la vicepresidenta segunda y rostro visible de Sumar, Yolanda Díaz, a través de la red social BlueSky. Más tarde, Sánchez se mostró "convencido" de poder llegar a un acuerdo. "Vamos a trabajar", ha dicho el jefe del ejecutivo español cuando se le ha preguntado por la reacción de Díaz.
Bonificar hasta un 100% el IRPF
Vamos a palmos. De entrada, el Ejecutivo central considera una bonificación de hasta el 100% en el IRPF para los rendimientos del alquiler para aquellos propietarios que no aumenten su renta cuando toque renovar el contrato, sea en una zona tensada o no. "Ganan todos, propietarios y inquilinos", ha afirmado Sánchez.
Esta medida, de la que todavía no se conocen todos los detalles, es similar a la anunciada hace exactamente un año. Entonces la propuesta, que debe tener el visto bueno del ministerio de Hacienda, iba en línea con lo previsto en la ley estatal de vivienda para las zonas tensionadas: que los pequeños propietarios puedan tener una bonificación del 90% del IRPF si rebajan el alquiler un 5% respecto al último contrato o del 70% si la ofrecen. Esto pasaría a aplicarse fuera de las zonas tensionadas y se reforzaría porque la bonificación podrá llegar a ser del 100 por ciento en el IRPF, según dijo Sánchez.
Esto supondría una salida a la renovación que toca este 2026 de los más de 600.000 contratos firmados en el primer año de pandemia, cuando los precios del mercado eran mucho más bajos que los actuales, lo que puede conducir a un incremento disparado del precio del alquiler. De hecho, Sumar exigió al PSOE aprobar una prórroga automática de los contratos de alquiler que deben renovarse este 2026, por lo que ven la bonificación a los propietarios como una propuesta "ineficaz", "injusta" e "inadecuada", en palabras del ministro de Derechos Sociales, Consum y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Desde esta carpeta han cifrado que este año toca renovar unos 630.000 contratos, que afectan a 1,6 millones de personas.
Cruzada contra el alquiler de temporada y por habitaciones
La segunda medida afecta a los contratos de temporada. Sánchez ha anunciado que "se fijarán condiciones más estrictas para que un contrato se considere de temporada", aunque no ha dado detalles. Además, anticipó la creación de un "régimen sancionador" para quienes incumplan la regulación estatal de los alquileres de corta duración, aunque el Congreso ya está tramitando una ley que va en esa dirección. En este sentido, Cataluña acaba de aprobar una ley propia que regula ese tipo de alquileres. Habrá que ver ahora cómo encaja el anuncio de Sánchez con la norma catalana.
Por último, la tercera medida pone en el punto de mira el alquiler por habitaciones con la intención de "poner fin a su uso abusivo". El ejecutivo español contempla que la renta total del conjunto de habitaciones no pueda superar la renta del contrato del inmueble completo y que en zonas declaradas tensionadas se apliquen a este tipo de contratos los mecanismos de control del alquiler incluidos en la ley de vivienda estatal para los arrendamientos normales.
Tramitación en el Congreso
El decreto de medidas llega en un momento en que Sánchez busca marcar la agenda con la gestión del gobierno para reforzar el mensaje de legislatura para dos años más, es decir, hasta que el mandato se agote, en el 2027. A pesar de la debilidad en el Congreso –la relación con el blog de investidura está en las horas más bajas–, Sánchez tiene intención de sacar adelante medidas que no requieran el aval de la cámara baja española.
El decreto de este lunes, sin embargo, sí tendrá que pasar por el Congreso, y de momento ya ha recibido las críticas de formaciones como ERC y Podemos, además del rechazo de Sumar. "O se legisla para que no se especule con la vivienda o la izquierda se va a hacer puñetas", ha advertido el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián. "La solución a la brutal crisis de vivienda son más regalos fiscales a los propietarios. Basta", ha dicho la líder del partido lila, Ione Belarra, a través de la red social X.
También el Sindicato de Alquiladoras ha acusado al gobierno español de reforzar el "paraíso fiscal" con la nueva propuesta presentada este lunes. A juicio de la organización por el derecho a la vivienda, la bonificación fiscal a los propietarios "no frenará" la dinámica del "negocio del rendismo" ni una situación que "mantiene" a más de un millón de inquilinos "en riesgo de exclusión social", según los datos que aporta la entidad.