El bolsillo

No es necesario recortar los gastos hormiga

Una tienda con el cartel de "rebajas" en la calle de Sants en Barcelona
12/01/2026
2 min

Las fiestas de Navidad y enero representan un pico de gasto familiar muy elevado. Ante esta realidad, la clave no es sólo haberlo planificado, sino aprovechar el inicio del año para establecer un presupuesto mensual sólido. A menudo nos dicen que recortamos los "gastos hormiga" -como el café en el bar-, pero el objetivo no es privarse de pequeños placeres, sino gestionar mejor las grandes cifras. Para mejorar nuestra salud financiera sólo existen dos vías: aumentar los ingresos o reducir los gastos.

Una buena estrategia de distribución es la regla del 50/30/20: destinar el 50% de los ingresos a gastos fijos, el 30% al ocio o imprevistos y el 20% restante al ahorro. Para aumentar la parte de los ingresos de forma autónoma, la inversión es nuestra mejor herramienta, ya sea mediante depósitos bancarios o acciones que generen dividendos. Eso sí, no podemos hacerlo sin un ahorro previo que recomiendo que sea a principios de mes y no al final, porque sino, nunca quedará nada.

¿Dónde realmente tenemos un gran margen de maniobra es en los gastos financieros. Muchas veces desconocemos qué intereses pagamos por la tarjeta de crédito, por el préstamo del coche, qué comisiones nos cobra el banco o cuánto pagamos por nuestros seguros. Dado que los intereses han descendido respecto a hace 2 o 3 años, refinanciar los préstamos actuales puede reducir la cuota mensual drásticamente. También es vital revisar las suscripciones mensuales que pagamos sin apenas darnos cuenta y verificar si los pagos de su tarjeta de crédito están reduciendo la deuda real o si sólo sirven para cubrir intereses.

Tomar el control hoy mismo, revisando aquellos contratos y servicios que tenemos en "piloto automático", nos permitirá seguir disfrutando de los gastos hormiga.

stats