Esade supera el covid y retoma su objetivo de abrir una nueva sede en Madrid

La escuela de negocios solo perdió 700.000 euros en el curso más duro de la pandemia y el siguiente ya ganó 4 millones

2 min
Koldo Echebarría, director general de Esade, en una imagen de archivo.

La escuela de negocios Esade ha superado la crisis del covid sin grandes trabas en la cuenta de resultados a pesar de la "caída muy importante" de los ingresos que en un primer momento que sufrieron en el área de Executive Education, según su director general, Koldo Echebarria. Este área –que aportaba un tercio de la facturación antes de la pandemia– es el que se dedica a impartir cursos para los directivos, a menudo financiados por las empresas, y muchas compañías cortaron la financiación de la formación con la llegada de la pandemia. Aun así, Esade solo perdió 700.000 euros en el curso 2019-2020, en el cual el impacto del covid fue más duro (en el ejercicio anterior había obtenido la misma cifra, pero en aquel caso de beneficios). La facturación de aquel curso cayó hasta los 101 millones, un 2% menos que el año anterior.

En cambio, el curso 2020-2021 la escuela elevó la facturación hasta los 106 millones de euros y los beneficios se situaron en 4 millones, un nivel históricamente elevado para la escuela. Por el camino, Esade ha aprovechado la parada de la pandemia para revisar los gastos (como por ejemplo, los viajes) y, a pesar de que no lo ha cuantificado, Echebarria ha asegurado que la mitad de esta reducción se mantendrá a partir de ahora. En cambio, durante el covid la escuela de negocios ha tenido que invertir 9 millones en tecnología para adaptar las aulas al nuevo contexto sanitario.

Freno a las inversiones y retraso del plan estratégico

Lo que sí que provocó la pandemia fue una parada de los planes de inversión. En concreto, dos de los objetivos más ambiciosos que tenía Esade antes de la pandemia eran crear un nuevo campus en Madrid que duplique el actual y remodelar la sede histórica de Barcelona, en la avenida Pedralbes. El campus en Madrid está "en espera", ha explicado Echebarria. Según el director general, "es difícil" encontrar una sede que se adecúe a lo que buscan en Madrid y ahora se han visto obligados a ampliar la zona por donde inicialmente habían hecho la búsqueda.

La pandemia ha atrasado un año los objetivos marcados en el plan estratégico de Esade, según Echebarria, que preveían llegar a los 135 millones de ingresos en 2023. 

stats