Energía

Facua denuncia a 230 gasolineras por haber aumentado los precios en abril

La organización de consumidores ha presentado las demandas en 13 comunidades autónomas diferentes, entre las cuales Catalunya

ARA
2 min
Benzinera en Barcelona

MADRIDFacua ha denunciado a 230 gasolineras que aumentaron los precios del combustible 5 céntimos o más el 1 abril, día en el que entró en vigor la bonificación de 20 céntimos aprobada por el Gobierno español para rebajar la tarifa de los carburantes. Además, el aumento señalado por la organización de consumidores coincide con la parte de la ayuda que recaía sobre las compañías –de los 20 céntimos bonificados, 15 los asumía el Gobierno español y los otros 5 céntimos las empresas–. En un comunicado hecho público este miércoles, Facua ha señalado que ante la falta de respuesta del ministerio de Consumo, ha optado por dirigirse directamente a las administraciones de protección al consumidor, que tienen competencia sancionadora y que están en las comunidades autónomas.

En concreto, ha presentado las demandas ante 13 comunidades autónomas diferentes. Entre ellas está Catalunya, quinta comunidad con más gasolineras denunciadas (un total de 18), así como Andalucía, Aragón, Asturias, las dos Castillas, el País Valenciano y el País Vasco, entre otras. Que las empresas aumentaran el precio del carburante para compensar la rebaja había sido lo principal temor de las organizaciones de consumidores, pero también del propio Gobierno español, desde que se anunció la bonificación para toda la población. Por eso el ejecutivo de Pedro Sánchez apuesta porque sea la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que controle que las gasolineras no aprovechen la oportunidad para subir el precio de los carburantes. Según datos de los técnicos de Hacienda, la bonificación costaba 473 millones de euros a las empresas petroleras.

Del total de 230 estaciones de servicio denunciadas, Facua ha precisado que Repsol encabeza la lista, puesto que es la que tiene más gasolineras denunciadas (26), y va seguida de Es Carburantes (12), Farruco SA, Cepsa y Galp. Facua ha identificado que 208 de las más de 5.000 estaciones de servicio que actualizaron los precios y lo comunicaron al ministerio de Transición Ecológica aplicaron un incremento de 5 céntimos o más al precio del diésel y 171 estaciones lo hicieron sobre el de la gasolina 95.

La organización de defensa de los consumidores señala que esta práctica vulnera el decreto en el que se recoge el plan de choque del Gobierno español para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, vigente hasta el 30 de junio. Es por este motivo que solicita al ministerio que pida a los organismos autonómicos de protección al consumidor que lo investiguen y abran los expedientes sancionadores necesarios ante una práctica que consideran "desleal".

stats