Farmacéuticas

Grifols cae a bolsa por una posible oferta a la baja de Brookfield

Las acciones de la farmacéutica caen un 2,07% al cierre de la sesión

BarcelonaLa oferta pública de adquisición (opa) que pesa sobre Grifols podría ser menor de lo previsto. El supuesto es suficiente para que más inversores hayan querido vender que comprar las acciones de la farmacéutica este lunes, lo que ha empujado su cotización hacia abajo. Al término de la sesión, el valor de los títulos de la multinacional cayó un 2,07%, hasta los 10,9 euros.

Cargando
No hay anuncios

Precisamente, el fondo canadiense Brookfield Capital Partners ha calculado que ofrecerá 10,5 euros por cada acción de la farmacéutica, según informa El Confidencial, después de finalizar el proceso de due diligence de la operación en la que ha analizado la situación financiera de la compañía, cuestionada en los últimos meses por sus ajustes contables. El objetivo de la opa es excluir a Grifols de la cotización en bolsa, en una operación que cuenta con la participación de la familia, que pretende sacar a la compañía de los mercados durante dos o tres años, para después volver a ella. Los Grifols y fondos afines tienen cerca del 30% de capital, por lo que Brookfield puede comprar el 70% restante de las acciones.

Cuando arrancó la sesión, el precio de las acciones de la multinacional de hemoderivados estaban en los 10,92 euros, lejos de los 15,46 euros que valía la compañía el último día del año pasado. Detrás de esta oferta de Brookfield, el profesor del máster en mercados financieros de la Barcelona School of Management de la UPF, Xavier Brun, ve una estrategia del propio fondo canadiense. "Si te fijas, en todos los momentos en que la acción se ha situado en los 11 euros, al cabo de una semana han salido noticias negativas. Se puede mirar en el gráfico de todo el año; es una táctica de Brookfield", explica Brun al ARA.

Cargando
No hay anuncios

El objetivo, según este experto, es que la opa salga más barata. Otra prueba de ello sería la reciente cancelación del día del inversor por parte de la compañía, que estaba previsto para el 10 de octubre. De hecho, el fondo Mason Capital, que tiene el 2,1% de las acciones de clase A –las que tienen derecho a voto–, ya envió una carta al consejo de administración de la farmacéutica quejándose. "Vuelva a programar el día del inversor. El impulso positivo de negocio es evidente y la cancelación de la jornada de solo benefició a la familia ya Brookfield a expensas de los accionistas independientes", decía la misiva.